Lo mejor de la Costa Oeste en 10 momentos - EEUU

Lo mejor de la Costa Oeste en 10 momentos – EEUU

Lo mejor de la Costa Oeste en 10 momentos – EEUU

Es complicado quedarse solo con 10 momentos de un viaje. Sobre todo cuando las experiencias vividas han sido increíbles y los lugares visitados tan diferentes entre ellos.  Pero lo mejor de la Costa Oeste no son solo lugares. Un lugar no se convierte en el mejor por si solo, ni porque sea popular ni porque hagas unas fotos espectaculares. Así que me voy a centrar en experiencias vividas. Porque son tus emociones, tus compañeros de viaje y tu actitud lo que convierte a un lugar en especial y a ese momento en el mejor. Y por estas razones me he guiado para hacer la lista.

Lo mejor de la Costa Oeste en 10 momentos – EEUU

1. Pasar la noche en el Valle del Yosemite

Este parque nacional esta en el top de California, todo el mundo lo visita, aunque no de la misma manera. Muchos solo recorren los miradores y no duermen en el valle. Nosotros dormimos una noche ¡y porque no había disponibilidad para más! Una noche fue suficiente para poder contemplar el cielo con miles o millones de estrellas!!

Recorrer el valle bajo ese cielo estrellado alumbrándonos únicamente con una linterna y oliendo el perfume natural de la montaña fue uno de los mejores momentos. El dormir en la incómoda cama de la cabina no lo fue tanto y usar los baños compartidos tampoco, pero nada pudo estropear la otra experiencia.

Así que si visitas este parque intenta dormir en el valle y de paso haz alguna de las rutas de senderismo del parque. No te defraudarán.

Parque Nacional de Yosemite, web oficial: Yosemite National Park – National Park Service
Lee los consejos para conseguir alojamiento en el valle: Reserva con antelación – Consejos para viajar por EEUU

Cielo estrellado en el Valle del Yosemite - Consejos para viajar a EEUU
Cielo estrellado | Lo mejor de la Costa Oeste

2. Rafting en California

Esta claro que alguna actividad deportiva tenía que estar en mi lista. Es algo con lo que disfrutamos mucho y que intentamos hacer en todos los viajes posibles. En California hay varios ríos increíbles para hacer rafting pero en la fecha de nuestro viaje la lista se veía muy reducida. Así que optamos por el río American Fork, situado al nortoeste de Yosemite.

Este río tiene uno de los mejores rápidos de todo el estado, mucha gente va solo por él. Se llama Tunnel Chute. En ese rápido el río se estrecha, pasa entre dos paredes de roca y luego se mete por un túnel. Es de nivel V así que no te dejan hacer mucho, solo se rema con fuerza hasta el inicio del rápido y, en cuanto dan la orden, te metes dentro de la balsa y te agarras con fuerza.

Esta experiencia tenía que estar en la lista por la emoción y el miedo que se sienten momentos antes, por la adrenalina y las risas durante la bajada y por la sensación de ‘estar viviendo’ al final. No hay nada como el deporte para crear momentos especiales.

Empresa de rafting: All-Outdoors California Whitewater Rafting
Nosotros hicimos el Middle Fork American River. Según época se pueden realizar otros en los alrededores de Yosemite.

Rafting en California | Lo mejor de la Costa Oeste
Rafting en California | Lo mejor de la Costa Oeste
Rafting en California | Lo mejor de la Costa Oeste

3. Asistir al espectáculo del Circo del Sol en Las Vegas

Era muy reacia a ver el espectáculo del Circo del Sol porque es bastante caro. Cada entrada nos costó 187.9 dólares y no es de las más caras. Pero, tras los primeros 5 minutos, me di cuenta que había merecido la pena. Creo que estuvimos todo el espectáculo con la boca abierta.

Cada movimiento de cada uno de los componentes era increíble. En cada rincón del escenario pasaba algo diferente. Había momentos que no sabías donde mirar, unos lanzándose por los aires, otro ardiendo en llamas al fondo, un desfile de payasos cruzando de extremo a extremo. No sé cuanto entrenamiento necesitan para lograr realizar ese espectáculo pero sin duda merecían el dinero que pagamos y más.

En definitiva, es lo más bonito y fascinante que hemos visto nunca. Por esto se ha convertido en uno de los mejores momentos y tengo que agradecérselo a mi pareja que me ‘obligo’ a añadirlo al viaje.

Web del Circo del Sol: Cirque du Soleil
Nosotros vimos el espectáculo llamado ‘O’ en el Hotel Bellagio, también se pueden comprar entradas en la web del Hotel.

  • Viaja por libre, itinerarios a medida
  • itinerario personalizado viaje por libre

    No tienes tiempo para organizar tu viaje

    o no sabes cómo hacerlo.

    Leer más
  • itinerario personalizado viaje por libre

    Quieres planear una actividad

    especial para tu viaje.

    Leer más

4. Visitar el Calaveras Big Trees State Park

Este pequeño parque estatal de secuoyas era una de esas actividades opcionales que suelo incorporar a los viajes. Lo añadí porque estaba de camino al área del rafting, entre Yosemite y Auburn. Al no ser un parque nacional no está incluido en el Pase Anual, cuesta 10$ por coche.

Lo primero que notamos es que allí no había nadie, únicamente dos turistas más. Mi primer pensamiento: ¡al menos vamos a estar solos sin centenares de personas agobiándonos! Esto para nosotros es un plus porque no nos gustan las aglomeraciones y tener que estar esquivando gente.

Tras unos 500 metros aquello empezada a encantarnos. Secuoyas inmensas solo para nosotros, un folleto explicativo que te contaba la historia de cada árbol y un bosque real y auténtico, con maleza y lleno de ardillas (cosa que no nos pareció el popular Mariposa Grove, al menos la ruta corta). Recorrer aquel parque nos volvió a nuestra niñez y lo recordamos como nuestro parque de secuoyas.

Web Oficial del Parque Estatal Calaveras Big Trees: Calaveras Big Trees State Park – California Department of Parks and Recreation

Secuoya Gigante | Lo mejor de la Costa Oeste
Secuoya Gigante | Lo mejor de la Costa

5. ‘Relajarnos’ en un jacuzzi natural

Creo que es la segunda vez que nos bañamos en un jacuzzi en plena naturaleza, aunque éste fue más natural aún y, además, era gratis! Descubrí el lugar gracias a mi querida Lonely Planet de California, aunque no viene su localización exacta si que te da pistas de su ubicación. Como ves en la foto no hay nada alrededor, solo montañas a lo lejos. El jacuzzi en sí esta hecho por el hombre con algunas rocas pero las aguas termales vienen de manantiales naturales.

Y ¿por qué se ha convertido en uno de mis mejores momentos de la Costa Oeste?

Porque el entorno es inmejorable, porque costó conseguir un lugar en estos pequeños jacuzzis y por las risas que nos echamos antes, durante y después. Y es que lo que no sabíamos de este precioso lugar era que esta plagado de mosquitos!!! Si te pones a pensar es obvio. Un lugar donde hay agua todo el año y además hay charcos por todos lados… es el hogar ideal de estos insectos. Afortunadamente mi sangre no es tan apetecible como la de mi pareja, él sufrió mucho más. Pero como todo nos lo tomamos con humor, fue divertido. Nos pegábamos tortazos unos a otros para librarnos de ellos. Incluso el señor con el que compartimos jacuzzi le pego un tortazo a mi acompañante en la frente para evitar que le picara otro.

Cuando fuimos a salir de allí había anochecido, la peor hora, éramos la cena de miles de mosquitos. Así que hubo que salir corriendo, sin vestirnos, solo con los zapatos. Nos alejamos de allí lo más rápido posible! Al día siguiente hubo que comprar una crema para aliviar las picaduras…

En este tipo de situaciones es clave la actitud. Quizás cualquier otra persona hubiera dicho que fue lo peor, que los mosquitos no los dejaban tranquilos y que nunca volvería a ir. Yo repetiría, eso si, con un buen antimosquitos!

Camino jacuzzi natural | Lo mejor de la Costa Oeste
Jacuzzi Natural | Lo mejor de la Costa Oeste

6. Jugar como niños: patinete y máquinas recreativas 

Tener cierta edad no debe impedir jugar como niños y entusiasmarse como ellos. Regresar a la infancia fue lo que nos pasó en varias ocasiones durante nuestro viaje a la Costa Oeste. Me quedo con los momentos más divertidos, en los que nos daba igual donde estuviéramos, solo vivíamos el momento.

Patinete eléctrico

Paseando por Santa Mónica y Venice empezamos a ver muchas personas por el carril bici montanas en patinetes eléctricos (los que ahora se llevan mucho en España y son un peligro). Luego nos fijamos que esos patinetes estaban por todo el paseo, sin dueños. Nos acercamos a mirar. Se podían alquilar! Solo tenías que tener una App en el móvil. Nos la descargamos pero todos los patinetes estaban rotos. Un chico nos dijo que no íbamos a encontrar ninguno que funcionara, que la gente los reventaba. Pero aun con ilusiones seguíamos mirando y voilá! Un patinete que funcionaba  🙂

El problema era que solo se podía alquilar uno con la App y yo no tenía datos para descargarla y era ya bastante tarde… Pero para un niño esto no era más que otro desafío, así que nos montamos los dos en el mismo y recorrimos los 6 km del paseo hasta el muelle de Santa Mónica!! Una de las mejores experiencias en Los Ángeles. El paseo de la fama y el cartel de Hollywood no son nada al lado de montar en patinete eléctrico por primera vez.

Máquinas recreativas I

Y de aquí nos vamos a Mammoth Lakes, a un restaurante de comida rápida, de pizzas. Al terminar de cenar vemos una moderna máquina de pinball de la guerra de las galaxias. Echamos un euro y nos pusimos a jugar hasta el Game Over, pero… mi pareja le dio por hacer algo común (yo ni idea) tocar los todos los botones simultáneamente y varias veces. Y la máquina se encendió de nuevo! Ésta era la clásica puerta atrás para jugar de manera infinita!!! La máquina estaría trucada. Nos tiramos un buen rato jugando de gratis a la tontería de la máquina, porque esta claro que, cuando algo es gratis, es ‘mucho y más mejor’.

Máquinas recreativas II

Siguiente lugar, el Musée Mécanique de San Francisco. Más máquinas recreativas a precio de risa, aunque en esta ocasión eran máquinas antiguas. Aquí estuvimos más de una hora jugando, compitiendo y riéndonos del otro cuando perdía. Había una de carreras de coches donde podías elegir el escenario de la carrera. Elegí Países Bajos y me llevé por delante un montón de tulipanes y vacas jeje. Nos gustó tanto que regresamos por la tarde para echar alguna moneda más.

Patinete eléctrico | Lo mejor de la Costa Oeste
Maquina recreativa | Lo mejor de la Costa Oeste
Musée Mécanique | Lo mejor de la Costa Oeste

7. Realizar una ruta en Mammoth Lakes

Toda la zona de Mammoth Lakes me enamoró. Sus lagos, sus picos escarpados, sus ardillas y la tranquilidad que se respira. Disfrutamos mucho de la ruta que hicimos, de lo bonito que era el lugar, de las vistas, de cómo no puedes engañar al olfato de una ardilla o cómo el mal de altura afecta a cualquiera. No pasó nada destacable pero fue un precioso día que no olvidaremos. Quizás fueron las endorfinas y la serotonina que se liberan al realizar ejercicio, no lo se, pero este lugar se ha convertido en uno de mis mejores momentos.  De hecho el primer post sobre los lugares que visitamos en la Costa Oeste es sobre esta zona: Rutas en Mammoth Lakes.

Mammoth Lakes
Lagos desde el sendero | Mammoth Lakes
A vista de pájaro | Mammoth Lakes

8. Conducir por la Ruta 66 y la Hwy 1

Nuestro viaje fue un road trip así que conducir tenía que estar en la lista. Las mejores experiencias se las adjudico al tramo de la Ruta 66 y a la Hwy 1 a lo largo de Big Sur. Para entender el porqué esta en la lista de lo mejor de la Costa Oeste es necesario que te guste conducir, sino no lo comprenderás.

Conducir por la Ruta 66 es de película, parece que estés en algún decorado de televisión. En el camino hay gasolineras y casas abandonadas, pueblos que parecen de otra época y restaurantes muy bien ambientados. Lo complementamos con un desayuno muy americano en el conocido Peggy Sue’s 50’s Diner, con una parada en un paso a nivel para dejar pasar al tren (creo que tuvimos suerte de verlo) y las clásicas fotos en la carretera.

Otro tramo muy bonito, con miles de curvas y de paradas al lado del mar: Big Sur. Si te gusta conducir esta carretera te va a encantar, muchas curvas con un gran paisaje de fondo. En una de nuestras paradas visitamos una de las calas no señalizadas, donde las olas rompían en una roca. Aquí nos encontramos con un americano con el que hablamos un rato. Era escritor y le fascinaba ese lugar, justo ese. Había escrito de él en uno de sus libros y nos rogó que no publicáramos la ubicación en redes sociales. Fue muy interesante conversar con él y desde luego que le haré caso y no desvelaré su localización. He tomado conciencia de que hay lugares que no hay que compartir para que sigan siendo especiales.

Para disfrutar de la conducción en tu viaje: Consejos para conducir por EEUU

Ruta 66
Ruta 66 - Seligman
Cala rocosa | Lo mejor de la Costa Oeste
McWay Falls, Big Sur | Lo mejor de la Costa Oeste

9. Recorrer sus parques naturales

He tenido que juntar en un único momento todos los parques naturales que visitamos. Ya lo sé, es un poco trampa incluirlos todos pero es que es difícil no seleccionarlos en esta lista. En todos nos sentimos especiales por estar allí, son tan diferentes y emocionantes y, además, en casi todos había ¡ardillas! ¡esos bichos son mi perdición!.

Bordear parte del inmenso Gran Canyon te hace sentir minúsculo mientras te fascinas por cómo un río erosionó durante millones de años la tierra hasta dejarla así. Y llegar al Parque Nacional de Bryce y volver a ver otro paisaje erosionado que ha dado lugar a unas gigantescas chimeneas, es otra imagen alucinante que hay que ver de cerca.

Y sigo con el popular Parque Nacional de Yosemite, desde su valle hasta la zona de Tuolumne Meadows, es un paisaje de ensueño. Y ya he comentado la experiencia nocturna en el valle de Yosemite, para repetir sin duda alguna.

Los únicos dos parques en los que nos quedamos un poco a medias fueron Death Valley, donde no hay ardillas jeje y su paisaje desértico no es de mis favoritos, y el Parque Nacional de Zion, en el que no pudimos hacer el sendero de Angels Landing. Aun así, la experiencia de visitarlos fue buena y no puedo dejar de recomendarlos. Pasar tanta calor en Death Valley te pone al límite y empaparte las zapatillas de deporte en el sendero The Narrows también (¡lo que no te destruye te hace más fuerte!).

Grand Canyon - Arizona
Yosemite | Lo mejor de la Costa Oeste
Death Valley - Dantes View
Bryce Canyon National Park
Tuolumne Meadows | Lo mejor de la Costa Oeste
Zion National Park | Lo mejor de la Costa Oeste

10. Ver ardillas allá donde fuéramos

Ya he desvelado en el punto anterior mi fascinación por estos animales. No fueron los únicos que vimos, también nos topamos con focas, leones marinos, delfines, burros, ciervos, un alce, corre caminos y un montón de aves. Aunque las que realmente llamaban toda mi atención eran las ardillas. Nos tiramos todo el road trip haciéndoles fotos, fue una parte muy entretenida y divertida del viaje. Creo que el resto de turistas pensaban que estábamos un poco locos, sería como ver a un guiri echando fotos a todos los gorriones que viera por España…

Hay una historia detrás de una de las especies de ardilla, de la chipmunk (la que tiene tres rayas oscuras en la espalda). Y como me gustó tanto la historia, voy a terminar esta lista de momentos con la leyenda de la ardilla y el oso, pero antes unas cuantas fotos para que veáis que realmente las vimos en todas partes (y tengo más).

Ardilla en Grand Canyon | Lo mejor de la Costa Oeste
Ardilla en Bryce | Lo mejor de la Costa Oeste
Ardilla en Zion | Lo mejor de la Costa Oeste
Ardilla en Mammoth Lakes | Lo mejor de la Costa Oeste
Ardilla en Yosemite | Lo mejor de la Costa Oeste
Ardilla en Calavera Big Trees | Lo mejor de la Costa Oeste

La historia de la ardilla chipmunk y el oso

Todo sucedió hace mucho tiempo, cuando los animales podían hablar. Un oso caminada por el bosque. Los osos siempre han pensado de si mismos que son muy grandes y fuertes, y que son los animales más importantes. 

Este oso apartaba los grandes troncos que se encontraba con sus patas en busca de comida. Se sentía muy seguro de si mismo. Pensaba que no había nada en el mundo que no pudiera hacer, incluso iba diciendo en voz alta: ‘No hay nada que no pueda hacer’.

De repente se escuchó una pequeña vocecilla que decía: ‘¿eso es cierto?’. El oso miró hacia abajo. Y ahí estaba la pequeña ardilla chipmunk mirando al oso desde su agujero en el suelo.

El oso dijo ‘Si, es cierto’. Entonces puso su enorme pata sobre un tronco y lo hizo rodar. Siguió diciendo ‘Mira cómo de fácil puedo hacer esto. Soy el animal más fuerte. Puedo hacer cualquier cosa. Todos los animales me temen’.

Entonces dijo la ardilla ‘¿Puedes evitar que salga el sol mañana?’.

El oso se quedó pensando y respondió ‘Nunca he intentado hacer eso. Si, seguro que puedo evitar que el sol salga’.

La ardilla volvió a preguntar ‘¿Estás seguro?’.

El oso afirmó ‘Estoy seguro, Mañana por la mañana el sol no saldrá. Yo, oso, lo he dicho’. Y se sentó a esperar mirando al este.

El sol se puso tras él. La ardilla se metió en su agujero y se acurrucó en su nido mientras se reía de lo estúpido que era el oso.

Los pájaros comenzaron sus canciones. El oso seguía sentado esperando. Por el este empezaba a brillar la luz, el sol se aproximaba.

‘El sol no saldrá hoy’ dijo el oso. Se quedó mirando a la luz. ‘El sol no saldrá hoy’.

Sin embargo, el sol salió, como siempre lo había hecho. El oso estaba muy molesto, pero la ardilla chipmunk estaba encantada. No paraba de reírse y decir ‘El sol es más fuerte que el oso’ y seguía riéndose. La ardilla estaba tan divertida que salió de su agujero y comenzó a correr en círculos cantando: ‘Salió el sol, salió el sol. El oso esta enojado, pero salió el sol’.

Mientras el oso seguía sentado y triste, la ardilla correteaba, cantaba y no paraba de reír. De repente, el oso movió rapidamente una de sus patas y la puso sobre la ardilla.

‘Tal vez no pueda evitar que el sol salga, pero tu nunca verás otro amanecer’ dijo el oso.

‘Oh, oso’ dijo la ardilla. ‘Oh, oh, tú eres el más fuerte, eres el más rápido, eres el mejor de todos los animales. Solo estaba bromeando’. Pero el oso no movió la pata.

Continuó diciendo la ardilla: ‘Oh oso, tienes razón en matarme, merezco morir. Pero por favor, déjame decir una última oración al Creador antes de que me comas’.

‘Di tu oración, rápido’ dijo oso. ‘Tu tiempo para ir al cielo ha llegado’.

‘Oh oso, ya se que voy a morir, pero me estás presionando tan fuerte que no puedo respirar, apenas puedo hablar. No tengo suficiente aliento para decir una oración. Si solo levantarás un poco la pata, solo un poco, podría respirar y decir mi última oración’.

El oso levantó su pata, solo un poco. Ese poco fue suficiente para que la ardilla se liberará y pudiera correr hasta su agujero, corrió tan rápido como un parpadeo. El oso no pudo atraparla de nuevo, no fue tan rápido pero las puntas de sus garras rasparon la espalda de la ardilla chipmunk y la dejó marcada con 3 cicatrices.

Y, a día de hoy, todas las ardillas de esta especie tienen esas cicatrices como recordatorio de lo que sucede cuando un animal se burla de otro.


¿Que te ha parecido mi lista de lo mejor de la Costa Oeste? Si has estado allí ¿qué momentos fueron los mejores para ti?


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! Y ahora también puedes comentar en Facebook: Lo mejor de la Costa Oeste en 10 momentos – Facebook


6 comentarios

  1. ¡Me encantan! Qué ganas de hacer ese road trip, los parques naturales son alucinantes y conducir por un trocito de la Ruta 66 tiene que molar mucho!

    ¡Abrazos! 😀

    1. Author

      Me alegra que te gusten Tania! Los parques son preciosos, sin duda tenían que estar en la lista de lo mejor de la costa oeste (aunque los haya tenido que unir en un solo punto para limitar la longitud del post 😂). Y cuidado con la Ruta 66 que lo mismo te enganchas y sigues hasta Chicago!!
      Anímate el año que viene, seguro que encuentras muchos otros sitios chulos que visitar 😉
      Un abrazo! 😘

  2. Cómo mola!!! No sabes las ganas que tengo de hacer este viaje!!!
    De tus momentazos, creo que tiro por lo clásico y me quedo con los National Parks y el trocito de ruta 66!
    Ah! Y muero por la ciudad de Los Angeles en general!!

    Muak

    1. Author

      Pues seguro que os encanta, os van a faltar números para contar los mejores momentos del viaje! Y ya verás como muchos de esos se salen de lo clásico 😉 Espero que Estados Unidos este bien arriba en vuestra lista de próximos destinos, aunque creo que Asia tenía muchas papeletas este año.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar! 😘

  3. Nosotros también fuimos a Musée Mécanique de San Francisco!! Es súper chulo, bueno Diego no quería salir de allí jajaja Y lo de dormir en el Valle de Yosemite una pasada. Es algo que debe hacer todo el mundo.
    Genial tu post y tus experiencias 😀

    1. Author

      Que bien que compartamos algunos momentos! Las máquinas recreativas enganchan, da igual si estas en San Francisco como en el bar de tu barrio jaja Quedarnos a dormir en el valle mereció la pena mucho, lástima que solo hubiera disponibilidad para una noche.
      Gracias por pasarte por aquí 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.