Mi reflexión y qué hacer en Berlín
Este artículo es un pequeño índice del resto de artículos que he publicado sobre Berlín. Lo normal sería empezar con un resumen sobre lo que podéis ver o hacer allí pero, en lugar de eso, os dejo con una pequeña reflexión personal. Seguro que no necesitáis un sumario después de leer esto.
Reflexión tras el viaje
Para muchos viajar a Asia supone un antes y un después en su vida. El choque cultural, su gente, su historia, la comida y sus costumbres, entre otras cosas, hace cambiar a cualquier viajero. Pero para mi, la ciudad que me ha marcado, al menos a nivel emocional, ha sido Berlín. Será la cercanía y porque su forma de vivir no es tan diferente a la nuestra por lo que me ha impactado más.
Parece contradictorio que una cultura tan parecida te deje huella pero cuando conoces de primera mano todo lo que ha sufrido el pueblo alemán no puedes quedar impasible. Quizás fue el campo de concentración de Sachsenhausen, o los memoriales a las victimas que hay por toda la ciudad, o las fachadas aún con marcas de balas, o las innumerables placas doradas en las aceras, o los restos de la Iglesia de Kaiser Wilhelm, o incluso, la línea de adoquines que recorren la ciudad allá por donde pasaba el muro; no se cual de todos me llegó más pero algo hizo clic en mis entrañas. Y todo esto no fue hace tanto, cuando finalmente cayó el muro yo tenía unos 6 años.
Pero todavía hay algo que me duele más, y es que en el mundo sigue habiendo guerras, sigue habiendo victimas y sigue habiendo rechazo y racismo. Parece que no hemos aprendido nada.
Por otro lado, es admirable los esfuerzos de Alemania para que su historia no se quede en eso, en historia. Gracias a los memoriales, los museos y demás puntos de interés hacen que sea imposible olvidarlo. Aunque ahora me surge la pregunta ¿cuántos memoriales son necesarios a lo largo del mundo para evitar más tragedias?
Y después de esta reflexión, os dejo con varios artículos para que preparéis vuestro viaje a Berlín.
Qué hacer en Berlín

Adentrándonos en la Historia Judía más allá de los lugares conocidos – Berlin
Leer Más

15 Curiosidades de Berlin
Leer Más

Itinerario 4 días en Berlin
Leer Más

Qué ver 5 días en Berlín – Guía
Leer Más

Arte Callejero en Berlín – Mapa
Leer Más

Mercados de Navidad en Alemania
Leer Más
¿Sabes? Yo creo que ni con un millón de memoriales bastaría para que se acabasen ese tipo de tragedias en el mundo. Por desgracia hay personas que se empeñan en demostrar que no tienen corazón, y ojo, de esas hay en todas partes.
En cuanto a Berlín, yo no he tenido la oportunidad de estar allí. Pero creo que como a tí todo eso me marcaría, de hecho creo que es imposible visitar uno de esos lugares y que no te recorra algo en el cuerpo al pensar en todo lo que vivió esa ciudad. Gran reflexión, Lena.
Gracias por tu comentario Judith :). Y si, va a ser imposible acabar con las ansias de poder, el egoísmo, el racismo y otros muchos defectos que recorren el mundo..