Arte Callejero en Berlin - Mapa

Arte Callejero en Berlín – Mapa

Arte Callejero en Berlín – Mapa

Descubriendo el Arte Callejero en Berlín, más allá de los lugares turísticos

Cuando hablamos de arte callejero en Berlín se nos vienen a la cabeza un par de lugares: la conocida East Side Gallery y el callejón más popular de la ciudad llamado Dead Chicken Alley. Pero esto es una mínima parte de todo lo que podemos encontrar en Berlín. En este artículo he recopilado más de 70 puntos claves. Entre ellos no sólo hay grafitis concretos sino también zonas alternativas que desprenden arte como RAW Tempel o lugares misteriosos como la montaña artificial Teufelsberg, también llena de grafitis.

Este artículo es fruto de una investigación que hice antes de visitar la ciudad. No pudimos visitar todos los lugares marcados en el mapa. Nuestro recorrido por el arte callejero de Berlín se quedó en: Dead Chicken Alley, East Side Gallery, Raw Tempel y la zona de alrededor, los murales cercanos a la estación de Hallesches Tor Station y los que vimos desde el autobús o mientras caminábamos por el centro de la ciudad.

Grafiti RAW Tempel | Berlin
Elephant playing with a baloon from Jadore Tong aka S.Y.R.U.S | Berlin
Grafiti RAW Tempel | Berlin

Arte Callejero en Berlín – Mapa

Los murales más increibles están situados lejos del centro pero muchos otros están a un corto paseo en transporte público. Así que, si quieres hacer un auto-tour por todos ellos, coge el siguiente mapa(*), compra un ticket de transporte de 24 horas y ¡súbete al bus/tranvía/metro!

Si navegas por el mapa puedes ver fotos de todos y cada uno de los grafitis. Así que, aunque no puedas visitarlos todos, puedes verlos desde el sofá de casa. Tengo que mencionar también que este mapa ha sido elaborado gracias a otras webs(**).

[Actualización] Algunos murales han sido eliminados/modificados. Están marcados en el mapa con un icono de color negro. Esta actualización se debe gracias a Yolanda, una chica española que vive en Berlín. Así que toma este mapa como algo orientativo, ya que puede que te encuentres con algún otro mural modificado o eliminado.


Los puntos coloreados en rosa son los grafitis que personalmente me parecen más interesantes y los lugares esenciales. La primera capa del mapa (puntos color naranja) se corresponde con el proyecto del fotógrafo francés JR llamado ‘Wrinkles of the City (Las arrugas de la ciudad).

(*) Para guardar el mapa en tus mapas de Google Maps haz clic en la estrellita junto al nombre ‘Street Art Berlin’. Y si quieres descargarte el mapa para usarlo en una aplicación de mapas offline sigue los pasos descritos en Llévate mis Mapas de Google Maps en tu Viaje y consúltalos Offline.
(**) Las webs consultadas para la elaboración del mapa han sido:
Awesome Berlin
Street Art Berlin – Berlin.de
Urban Nation
jr “wrinkles of the city” in berlin – streetart – Urban Presents
Además las fotos que se muestran en el mapa, salvo que se indique lo contrario, también pertenecen a las mismas páginas webs.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


2 comentarios

  1. Hola Lena! Qué bien me hubiera venidi este mapa para nuestra escapadita de enero 😉 La verdad es que como tengo que volver en verano, esta vez sola, me he apuntado lo que me encantan y se que voy a estar por la zona. Un saludo 🙂

    1. Author

      Hola Luz! que envidía volver a Berlin! Si regresara también sería una de las cosas que vería más detenidamente, solo vimos algunos grafitis, me quede con ganas de más. Además en verano te hará mejor tiempo seguro, aprovecha las horas de sol y que no te quede ninguno 😛
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.