que ver 5 días en berlin

Qué ver 5 días en Berlín – Guía

Qué ver 5 días en Berlín – Guía

Tras leer este artículo podrás planear por tu cuenta el viaje a esta ciudad. Sabrás qué ver en esos 5 días en Berlín y cómo organizarlo ya que detallo todos los pasos a seguir para ello. Siguiendo esta guía aprovecharas al máximo el tiempo.

También incluyo un mapa que va mostrando la zona de Berlín que se recorre en cada jornada (los puntos de interés están numerados para poder localizarlos con facilidad). Puedes guardarte el mapa en tus mapas de Google haciendo clic sobre la estrellita. Pero si prefieres descargarlo y usarlo desde una aplicación de mapas offline sigue los pasos descritos en Lleváte mis Mapas de Google Maps en tu Viaje y consúltalos Offline.

El orden de los días depende del horario de apertura de los diferentes sitios, ya que algunos cierran mas tarde determinados días de la semana o cambian su horario en invierno. Por tanto, tendrás que leer y ordenar los días según tu caso. Cada punto de interés esta enlazado con una web fiable (oficial o de turismo) donde se puede consultar toda la información necesaria.

Qué ver 5 días en Berlín

Día 1: Parlamento Federal, Tiergarten, Plaza de París, Free Tour y Potsdamer Platz.

Planifica la jornada

Lo primero para planificar este primer día es reservar la visita al Parlamento a través de la siguiente web German Bundestag – Visiting the Bundestag. El horario es de 8 am a 10 pm, lo mejor es ir a primera o a última hora. Es una visita curiosa y gratuita, aunque tampoco es indispensable si no tienes tiempo de añadirlo a tu itinerario.

Lo siguiente a tener en cuenta son los horarios de los Free Tour. El que recomiendo (y el único que vimos en la ciudad) es del grupo Sandemans. Los tours parten de la Puerta de Brandeburgo a las 10, 11, 12 y 14h. En la web puedes comprobar los horarios y el punto de partida por si hubiera alguna modificación: Tour Gratis en Berlín – Sandemans.

Y por último, es recomendable estar de noche en Potsdamer Platz para ver el Sony Center con sus peculiares luces.

¿Qué hay que ver en este primer día? 

Junto al Parlamento (1) (cuya visita depende de la hora reservada) se encuentra el Parque Tiergarten (2) en donde podemos ver los siguientes memoriales: Gypsies Memorial (3), Memorial a los soldados soviéticos (4)Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo (5). Están bastante cerca unos de otros, así que el paseo para verlos es corto.

Continuamos por la Puerta de Brandeburgo (6) situada en la Plaza de París (7), al final de la gran avenida llamada Unter den Linden (8).

Un poco más alejado se encuentra el conocido Memorial a los judíos asesinados en Europa (9). Éste y otros lugares forman parte del Free Tour (10). Por tanto, dejamos este memorial y los siguientes puntos de interés para recorrerlos con el guía del tour: Puerta de Brandeburgo, Memorial a los judíos asesinados en Europa, Führerbunker (11), Ministerio Federal de Finanzas de Alemania (12), Topografía del Terror (13), Checkpoint Charlie (14)Catedrales Gemelas (15)Bebeplatz (16). De todos estos lugares recomiendo regresar luego para ver con más detenimiento la Topografía del Terror (13), ya que durante el tour solo se describe que hay pero no se llega a entrar.

Lo último que queda por ver son los alrededores de Potsdamer Platz (17). Es buena idea llegarse tras la segunda pasada por la Topografía del Terror, pero antes, en el camino, hay que hacer una parada en la Torre de la DDR (18). Se trata de la única torre de vigilancia de hormigón que se conserva en Berlín (es posible subir a ella).

Al llegar a la plaza de Potsdamer hay que fijarse en el enorme semáforo que hay en el centro. Es una réplica del primer semáforo de Europa (19). También llama la atención un trozo de muro lleno de chicles (20) y el centro comercial/cine Sony Center (21). No te pierdas los restos del Grand Hotel Esplanade (22) a la derecha de la entrada al Sony Center.

Otro detalle interesante a destacar y que, probablemente te lo cuenten en el tour, es la doble hilera de adoquines que se pueden ver por la ciudad. Son facilmente visibles en los alrededores de esta zona. Si quieres saber qué significan te aconsejo leer estas 15 curiosidades sobre Berlín. Así, además, podrás localizar fácilmente los adoquines en tu ruta.

Parlamento Federal | Berlin
Memorial a los judíos asesinados en Europa
Adoquines Muro de Berlin
Replica primer semáforo de Europa | Berlin

Día 2: Isla de los Museos, Catedral de Berlín y Barrio de San Nicolás

Planifica la jornada

Para organizar este día es importante saber que la mayoría de museos de La Isla de los Museos cierran los lunes y que los jueves abren hasta más tarde. Comprueba el horario en este enlace.

Otro dato a tener en cuenta es que existen varios tipos de tarjetas de turismo en Berlín que incluyen descuentos para los museos o incluso permiten la entrada gratuitamente a éstos y otros lugares de interés. Hay varias webs oficiales donde poder consultar o comprar estas tarjetas, yo he seleccionado dos de ellas:

➧ Staatliche Museen zu Berlín – Preise & Tickets
La sección de compra de esta web está en alemán pero se puede traducir con el navegador. Los tickets que se pueden adquirir son:
– Tickets individuales para cada museo.
– Ticket Anual – Pensado para los que viven en Berlín.
– Tickets de 1 día / Museumsinsel – Todos los museos de la Isla de los Museos que puedas ver en un día. Hay que elegir el día de la visita en la compra online.
– Tickets de 3 días – Conocida como Museum Pass Berlín. Permite la entrada a la Isla de los Museos y a otros museos y exposiciones. También se puede comprar en los centros de información turística, hoteles, museos…
➧ Berlín WelcomeCard
Diferentes tipos de tarjetas según duración y zonas de transporte (desde 42 horas hasta 6 días y zonas AB o ABC).

Estas tarjetas no incluyen la entrada a los museos pero si descuentos en éstos y en otras atracciones de la ciudad, así como transporte gratuito por zonas, un mapa, etc.

Nosotros elegimos el ticket de 1 día para ver los dos museos indispensables: Pergamon Museum y Neues Museum. Te dejo además la experiencia personal con la Museum Pass Berlín de los travel bloggers Alberto y David para que te hagas una idea de cómo aprovecharla si te decides por ella.

Para la visita a la Catedral de Berlín sólo hay que tener presente que, aunque abre todos los días (salvo eventos), los domingos y festivos lo hace más tarde.

¿Qué hay que ver en este segundo día?  

En esta jornada no se recorre apenas la ciudad ya que la visita a la Isla de los Museos (23) puede durar todo el día (sobre todo si no nos ponemos un límite). Por ejemplo, nosotros estuvimos unas 4 horas y media y sólo vimos dos. Los museos de la isla son: Alte NationalgalerieAltes MuseumBode-MuseumNeues Museum (24) y Pergamon Museum (25) (actualmente hay una zona en reformas, consulta si ha terminado en la web).

De todos ellos los más visitados e indispensables son: Pergamon Museum y el Neues Museum. En el primero podemos ver, entre muchos otros elementos interesantes, la Puerta de Ishtar de Babilonia, el Altar del Pergamo (zona en reformas), la puerta del mercado romano de Mileto… En el Neues Museum lo más fascinante es el famoso busto de Nefertiti.

La otra visita del día, que esta restringida por un horario, es la Catedral de Berlín (26). Ésta se encuentra cercana a los Museos así que se puede ver antes, después o entre museo y museo. Desde su cúpula se tienen vistas de 360º sobre la ciudad. Además, como curiosidad, se pueden ver los sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern que se hallan en su sótano.

Para terminar, el Barrio de San Nicolás (27). Un conjunto de bonitas callejuelas medievales, con restaurantes, tabernas y varios edificios importantes como el Ephraimpalais (28), el Knoblauchhaus (29) o la Iglesia de San Nicolás (30). Es un buen lugar para almorzar o cenar y probar alguna especialidad de la cocina alemana. Lo más probable es que no de tiempo a visitar ninguno de éstos edificios por dentro, pero el paseo por el barrio es imprescindible.

Puerta de Ishtar de Babilonia, Pergamon Museum | Berlin
Catedral de Berlín | Berlin
Barrio de San Nicolás | Berlin

Día 3: Sachsenhausen, Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, Höfe y Barrio Scheunenviertel

Planifica la jornada

Para este tercer día propongo visitar el Campo de Concentración de Sachsenhausen. Lo único que hay que tener en cuenta es el horario de apertura, ya que en invierno es diferente al resto del año. Y, si se quiere entrar a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, también hay que consultar cuando abren aunque lo realmente impactante es la fachada de la misma.

Otra tarea a realizar es averiguar cómo llegar al Campo de Concentración desde tu hotel y cómo ir desde ahí a la Iglesia Memorial. Para ello puedes utilizar Google Maps cuando estés allí, ya que el roaming en Europa ya no existe y puedes usar tus datos sin temor a una gran factura 😉.

Si no tienes ninguna tarjeta turística que incluya transporte es recomendable comprar un ticket de 24 horas que incluya las zonas ABC. Luego lo podrás aprovechar para visitar los otros dos lugares propuestos, ya que se puede usar para autobús, tranvía, tren… Los tickets de 24 horas (válidos hasta las 3 am del día siguiente, no 24 horas naturales) se pueden comprar en las maquinas de cualquier estación y cuestan 7,60€ (precio de diciembre 2017, puedes consultar los precios actualizados en BVG).

El mapa esta centrado en el barrio Scheunenviertel. La Iglesia memorial y el campo de concentración están alejados de esta área. Abre el mapa en otra ventana y consulta la numeración para localizarlos.

¿Qué hay que ver en el tercer día? 

Para aprovechar bien el tiempo, lo ideal es empezar por el Campo de Concentración de Sachsenhausen (31). Esto lleva entre 4 o 5 horas (contando con el transporte desde el centro de Berlín). La visita no tiene sentido sin la audio guía o sin una visita guiada. Ambas son buenas opciones y posibles de realizar en español.

Al terminar hay que dirigirse a la Iglesia Kaiser Wilhelm (32). Si llegas a tiempo de entrar puedes hacerlo, sino contempla la fachada tal y como quedó tras las Segunda Guerra Mundial. Se opto por dejarla así como monumento conmemorativo contra la guerra.

Parte del verdadero centro de Berlín se encuentra en los alrededores de ésta iglesia, aquí es por donde se mueve la gente y donde están las típicas tiendas de ropa, centros comerciales, etc. Mientras paseas por esta zona, busca la enorme tienda navideña llamada Käthe Wohlfahrt (33), merece la pena recorrerla aunque no sea Navidad.

Volvemos a aprovechar el ticket de transporte para ir al Barrio de Scheunenviertel (34). Coge el tren y bájate en S Hackescher Markt. Al lado de esta parada se encuentra los populares patios alemanes llamados Hofë. El primero que veremos es Hackesche Höfe (35), declarados monumento histórico. A unos 50 metros de éste se encuentra Rosenhöfe (36), otro patio mucho mas pequeño.

Y entre los dos patios el callejón mas rebelde de Berlín: Dead Chicken Alley (37). Tras la caída del muro surgieron numerosos movimientos culturales totalmente contrarios a los establecidos, y como estaba prohibido pintar en la murallas de la ciudad, unos jóvenes compraron este callejón para expresar sus ideas.

A partir de aquí callejea en dirección a la calle Große Hamburger (38). Si durante el camino ves un portal abierto, entra, se tratará de otro patio, no tengas reparo en ello, si esta abierto es que se puede entrar! Al igual que todo Berlín, la calle Große Hamburger contiene mucha historia, lugares como el Memorial Jewish CementeryJüdisches GymnasiumThe Missing HouseThe Abandoned Room o un simple edificio con impactos de bala forman parte de ella. Para conocer la localización exacta y los sucesos que hay detrás de estos sitios debes leer Adentrándonos en la Historia Judía mas allá de los lugares conocidos

Otro punto de interés de esta zona es la Nueva Sinagoga (39), edificio que ha sido restaurado y que hoy en día es una fundación y un centro de enseñanza. Si quieres saber más consulta ésta web o la oficial ya enlazada en el nombre.

Campo de Concentración de Sachsenhausen
Dead Chicken Alley | Berlin
Patio interior de Rosenhöfe
Nueva Sinagoga | Berlin

Día 4: East Side Gallery, RAW Tempel, Berliner Unterwelten, Museo de la DDR y Alexanderplatz

Planifica la jornada

Este día es el que va a decidir el orden del resto de días. Esto se debe a los horarios de los tours de Berliner Unterwelten. En ellos se descubren los mundos subterráneos de Berlín (nosotros no pudimos ir porque no nos dio tiempo, pero parecen totalmente recomendables). Disponen de 4 tours guiados diferentes en varios idiomas, español inclusive. El problema es que cada uno tiene un horario diferente según día de la semana y mes. Así que, lo mejor es elegir el que te parezca más interesante, y ver si encaja en el itinerario. Consulta el pdf descargable que hay al final de ésta página para ver en qué consiste cada uno y poder decidir.

Otro lugar curioso para visitar es el Museo de la DDR, dedicado a ver cómo era la vida en la antigua RDA. A la vez que educativo logra ser entretenido para todas las edades. Abre diariamente hasta las 8pm y los sábados hasta las 10pm, de manera que si sobra tiempo de cualquier otro día se puede optar por añadirlo al final.
Otro consejo es ir a RAW Tempel por la tarde para que haya ambiente y estén los bares y demás lugares abiertos. Te explico porqué ir aquí más adelante.

El mapa esta centrado en la East Side Gallery, RAW Tempel y el Oberbaumbrücke, los otros dos lugares están alejados de esta zona. Abre el mapa en otra ventana y consulta la numeración para localizarlos.

¿Qué hay que ver en este día? 

Además de sumergirse en el mundo subterráneo de Berlín con el tour de Berliner Unterwelten (40) y ver cómo se vivía durante la antigua República Democrática Alemana en el Museo de la DDR (41), el lugar esencial del día es la famosa East Side Gallery (42), unos 1,3 km de arte al aire libre sobre parte del Muro de Berlín.

Tras contemplar los murales (dirigiendonos en dirección sur), llegamos al puente llamado Oberbaumbrücke (43) que conecta los barrios de Friedrichshain y Kreuzberga a través del río Spree. Un puente para peatones y coches por el cúal pasa la línea de metro más antigua de Berlín. En uno de los extremos del puente se halla un enorme mural formado por numerosos cuerpos desnudos que dan lugar a una cara y un torso: ‘Backjump Mural by Blu’ (44). Al lado de éste otro mural llamado ‘Sand clock by Blu’ (45), pero para ver éste último es necesario cruzar el puente.

Justo después de recorrer el muro seguimos caminando hasta RAW Tempel (46), una zona donde se desarrollan proyectos culturales alternativos. Sabremos que hemos llegado por los numerosos graffitis que se ven desde la acera. Galerías de arte, clubes, centros culturales, bares, restaurantes, un skate park o un centro de escalada son algunos de los comercios que han ocupado estas antiguas naves industriales.

Por último, nos queda la conocida plaza Alexanderplatz (47). Aconsejable recorrerla antes o después del Museo de la DDR, ya que se encuentra al lado. En ella veremos:

– Torre de Televisión/Fernsehturm (48): 365 metros de alto la hacen la construcción más alta de Berlín. Es posible subir a ella o cenar su restaurante a 207 metros de altura.
– World Time Clock (49): construido en 1.969, permite ver la hora actual en cada zona del planeta.
Fuente de la amistad entre los pueblos/Brunnen der Völkerfreundschaft (50): enorme fuente de casi 7 metros de alto, legado de la época socialista.
– Red City Hall (51): Ayuntamiento de Berlín cuyo color da origen a su nombre.

Trabant - East Side Gallery | Berlin
World Time Clock | Berlin
Mural RAW Tempel | Berlin

Día 5: Potsdam / Palacio de Charlottenburg / Mauerpark / Street Art / Otros

Este quinto día es para ver aquellos lugares que nos hayamos dejado atrás o para añadir otros más alejados del centro. Os doy diferentes ideas entre las que elegir. No indico planificación, pero seguro que ya sabrás como hacerlo 😉.

De todos ellos solo estuve en varios de los murales que hay por la ciudad, así que esta lista se basa en los lugares que me hubiera gustado visitar si hubiera estado más tiempo en Berlín.

Excursión a Potsdam
Potsdam es una ciudad alemana muy visitada que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, debe merecer una visita.

Palacio de Charlottenburg
Otro de los lugares populares es este palacio cercano al centro de Berlín. Una antigua residencia real con enormes jardines muy bien cuidados. Para saber más visita su web.

Mauerpark
Es un parque ubicado en una de las zonas por las que pasaba el muro. Los domingos es el día clave para visitarlo ya que se realiza un karaoke improvisado. También hay un mercadillo donde se puede encontrar desde antigüedades hasta ropa vintage, vinilos, etc.

Streer Art
Berlín esta lleno de arte callejero, desde pequeños graffitis a murales que ocupan edificios enteros como ‘Tommy Haus’. Si quieres hacer un

recorrido por todo Berlín para ver éste y muchos otros murales increibles debes ir al artículo especial Arte Callejero en Berlín – Mapa. Ahí encontraras un mapa con los mejores murales de la ciudad.

Teufelsberg o La Colina del Diablo
Una antigua estación de escuchas estadounidense en una colina artificial de escombros con unas vistas increibles. Tras su abandono los primeros en llegar fueron los graffiteros, pero hoy en día también se pasean turistas e incluso se hacen visitas guiadas. Cercano a esta colina esta el siguiente Memorial interesante de visitar si se ha llegado hasta aquí.

Platform 17 Memorial
Memorial en la estación de trenes de Grunewald. Una de las estaciones desde donde los judíos eran deportados. Esta formado por una serie de placas sobre las vías del tren. En ellas se enumera cada transporte junto con el número de deportados y su destino final.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! Ahora también puedes dejar tu comentario en Facebook, en Qué ver 5 días en Berlín – Facebook


 

12 comentarios

  1. Como me gusta tu blog. Gran y completisimo post. En cuanto tengamos 4 días, nos escapamos a seguir tus pasos y con esta super guía. Gracias!!

    1. Author

      Gracias Laura! ☺ Pero ve mejor 5 o 6 que hay mucho para hacer allí! jeje

  2. Hola Lena, enhorabuena por tus artículos de Berlín, se nota que te gusta mucho. Nos ha ayudado a organizar en el tiempo todo lo que queremos ver, ¡que no es poco! ¿Nos recomiendas algún local en concreto en el que disfrutar de la gastronomía alemana? Gracias

    1. Author

      Hola Luz, me alegra que te haya sido útil. Intentamos ir a a varios restaurantes recomendados por TripAdvisor como el Alt-Berliner Wirtshaus en el barrio de San Nicolas o el Löwenbräu am Gendarmenmarkt cercano a las Catedrales Gemelas, pero sin reserva previa fue imposible. El único lugar al que finalmente pudimos entrar fue el Maximilians, cercano también a las catedrales. Estuvo bien pero no puedo comparar con otro. Por otro lado, fuimos en diciembre así que comimos en varias ocasiones en los mercados de navidad.
      Otro de los lugares que recomendaría ir, a pesar de no tener comida alemana, es el Hummus & Friends situado a pocos metros de la Nueva Sinagoga, el mejor hummus que hayamos comido nunca.
      Un saludo

  3. Creo que ya te lo he dicho alguna vez pero tu guía de Berlín me parece una pasada y estoy deseando ponerla en práctica!! Solo tengo una duda, si hubieras podido quedarte más de 5 dias, ¿Cuantos te hubieras quedado? ¿o piensas que más de 5 te hubieras cansado de la ciudad?

    1. Author

      Hola Miriam, es una muy buena pregunta. Siempre viajamos con tiempo limitado y resulta difícil establecer de antemano cuantos días se necesitan para ver una ciudad. Con más tiempo hubiera visitado Potsdam y hubiera dado un paseo por Mauepark un domingo por la mañana para después recorrer la ciudad en busca de murales. Para añadir esto se necesitarían un par de días más. Aun así seguro que hay mucho más por ver de Berlin, aunque no se si hay un límite en el cual digas ‘me voy a casa’ jeje
      Un saludo

  4. Hola!
    Me ha encantado tu post de Berlin porque es muy completo.
    Veo que has estado 5 días… me gustaría ir, pero crees que en tres días tendría suficiente visitando también el campo de concentración??

    1. Author

      Hola Judit, me alegra que te haya gustado 🙂 La visita al campo de concentración te puede llevar casi medio día, por lo que para ver la ciudad tendrías solo dos y casi medio. Considero que es poco tiempo para ver todo lo que ofrece Berlin. Tendrías que priorizar que te apetece ver más, podrías eliminar algunas cosas como la visita al Parlamento o el acercarte a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Luego decidir si para ti es esencial hacer un Free Tour, o ir a los Museos. Todo depende de tus gustos. Si solo puedes ir 3 días, no intentes abarcarlo todo y ve a lo que más te interese, ya tendrás tiempo de volver en otra ocasión 😉
      Saludos

  5. Bueno… Ya tenemos fecha y con esta guía definitiva vamos a ir con mucha tranquilidad. Vamos a seguir tus pasos al pie de la letra, la única pregunta es… Como ves esta ciudad para los perros?

    1. Author

      Hola Laura, la verdad es que en esa pregunta me has pillado. Nunca he viajado con perro y no suelo buscar información al respecto, pero gracias a ti me acabo de enterar de que, según dicen, ¡Alemania es el paraíso para los perros! De hecho en 2011, una revista escogió a Berlín como la mejor ciudad Alemana para los perros. Te dejo este enlace de la web oficial de turismo de Berlin para que leas más información. Lo que si viví durante mi viaje es una gran inseguridad al cruzar las calles, ya que no hay cruces de peatones sin semáforos, o cruzas por donde hay semáforo o te tiras a cruzar por cualquier sitio. No se si esto último influye a la hora de ir con tu mascota, pero te lo indico por si acaso. Un saludo y disfruta del viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *