Hairy Cow - National Park Zuid-Kennemerland ! Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland

National Park Zuid-Kennemerland – Un bosque lleno de vida!

🚶 Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland

El National Park Zuid-Kennemerland es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Esta situado entre las ciudades de Haarlem y Zandvoort, a 45 minutos de Amsterdam. Tiene más de 15 kilómetros cuadrados con numerosos caminos para pasear a pie y carriles bici. También hay caminos para caballos y algunos lagos donde nadar.

La mejor manera de explorar el parque es caminando. Así tendrás la oportunidad de ver animales como ponis, caballos, vacas peludas, pájaros, ranas, ciervos, bisontes europeos,... Además, si vas en otoño te toparás con muchos tipos de setas. No recomiendo ir en bici porque te pierdes todo esto, las vacas y ciervos se camuflan muy bien! Por otro lado, en bici tampoco podrás recorrer las dunas de arena, viejos búnkeres de la guerra ni podrás acercarte hasta la playa.

El parque es muy grande y si quieres recorrerlo entero y ver todos estos lugares necesitarás más de un día. Si quieres incluso puedes acampar aquí!

Ponies - Hiking por el National Park Zuid-Kennemerland
Mushrooms -National Park Zuid-Kennemerland
Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland
Bunker - National Park Zuid-Kennemerland

En la web oficial del parque encontrarás mucha información, te recomiendo que le eches un vistazo. Te comento algunas reglas relevantes para su visita:

  • No se permiten perros.
  • Esta prohibido fumar y hacer barbacoas.
  • El parque es de acceso libre salvo el área denominada ‘Caprera’. Un ticket de un día cuesta 1€.

Acerca de la accesibilidad es importante mencionar que los carriles bicis están preparados para sillas de ruedas y sillas motorizadas. Incluso puedes alquilar una silla de ruedas de arena con la que puedes acceder también a la playa.

La zona de los bisontes esta en una área cerrada, al suroeste del parque. No puede visitarte en cualquier época del año. Tienes más información en la web oficial y en Wisenten – where are they?

Cómo llegar al National Park Zuid-Kennemerland

El parque tiene 25 entradas pero si vas en transporte público estarás limitado a solo unas pocas. Puedes comprobar en este mapa las opciones posibles si vas en trenHiking / Awesome full of life forest – Station, donde N es el nombre de la estación de trenes más cercana al parque. En la siguiente sección puedes ver exactamente donde están estas entradas, la elegida dependerá de la ruta que quieras hacer.

¿Qué entrada debería elegir?

Según la zona que quieras visitar y el lugar desde donde vengas te vendrá mejor una entrada u otra. Nosotros iniciamos la ruta in Santpoort Noord Station así que tomamos un tren desde Amsterdam Central y tardamos unos 30 min. en llegar.

Si prefieres ir en coche mira las ubicaciones de los aparcamientos en el mapa de la web.

Hairy cow -National Park Zuid-Kennemerland
Deers | Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland
Birds
Frog

Rutas de Senderismo – National Park Zuid-Kennemerland

Como ya he mencionado hay muchas rutas en el parque pero, después de leer la web oficial y otra página que recomiendan, no encontré ningún archivo GPX ni ninguna ruta descrita con un mapa para seguir. Solo hay descripciones simples de los caminos. Quizás puedas conseguir un mapa en el Centro de Visitantes. En cualquier caso, voy a proponer varias rutas posibles dependiendo del punto de inicio.

Normalmente uso Wikiloc para buscar rutas. Esta página web tiene muchos archivos con GPX donde elegir que han compartido otros usuarios (para descargar una ruta de la web debes registrarte antes). También suelo usar GPSies. He seleccionado rutas de ambas webs:

➽ Empezando en la Estación de Overveen:
1. Middenduin – bisons viewpoint (ruta circular, 5.73 km) – GPSies
2. Middenduin – bisons viewpoint (ruta circular, 8.78 km) – Wikiloc
3. De Kennemerduinen – beach, restaurant Parnassia aan Zee (ruta circular, 24.64 km) – Wikiloc
4. De Kennemerduinen – beach, restaurant Parnassia aan Zee (ruta circular, 16.45 km) – Wikiloc
5. De Kennemerduinen – restaurant Bartje van Bloemendaal (ruta circular, 17.73 km) – Wikiloc
6. De Kennemerduinen (ruta circular, 18.5 km) – Wikiloc

➽ Empezando en la Estación de Santpoort Noord:
7. Duin en Kuidberg – beach (ruta circular, 18.02 km) – Wikiloc
8. East zone Duin Kuidberg (ruta circular, 8.33 km) – Wikiloc
9. De Kennemerduinen – beach, restaurant Parnassia aan Zee (ruta circular, 14.97 km) – Wikiloc
10. Duin en Kuidberg, Midden-Herenduin (ruta circular, 12.52 km) – Wikiloc
11. East zone, near station (ruta circular, 7.47 km) – Wikiloc

➽ Empezando en la Estación de Zandvoort o de Santpoort Noord:
12. Along the bisons trail and the coastline, De Kennemerduinen, Duin en Kuidberg – some restaurants in the way (ruta lineal, 22.30 km) – GPSies

➽ Empezando en la Estación de Overveen Santpoort Noord:
13. De Kennemerduinen, beach, restaurant Parnassia aan Zee, Duin en Kuidberg (ruta lineal, 18.49 km) – Wikiloc
14. Duin en Kuidberg, De Kennemerduinen (ruta lineal, 19.02 km) – Wikiloc

➽ Empezando en la Estación de Overveen o Zandvoort:
15. De Kennemerduinen, along the bisons trail and the coastline – some restaurants in the way (ruta lineal, 20.48 km) – GPSies

Algunas de estas rutas no tienen en cuenta el trayecto desde el tren al inicio de ruta, así que suma 1 o 2 kilómetros. También puedes hacer una mezcla de rutas y crear la tuya propia.

Y finalmente, mis archivos GPX y KML con la ruta que hicimos:  Ruta circular empezando en la Estación de Santpoort Noord – 13 km (descarga y descomprime el fichero). Esta ruta es casi igual que una de las que he mencionado ya, puedes verla en el mapa de abajo. Si sigues este camino verás facilmente los restos de los bunkers (no hay ninguna señal o marca que lo indique en el parque) situados en un lado del sendero, en una pequeña colina.

Pasos para usar un archivo GPX o KML

Primero descarga el archivo con la ruta que quieras hacer. Puede ser la mía o cualquiera de las propuestas. Luego necesitarás una aplicación de mapas offline para tu teléfono móvil o un dispositivo GPS como un Garmin. Si dispones de un Garmin ya sabrás que hacer, en el otro caso sigue leyendo. La aplicación de mapas que suelo usar es OsmAnd. Podrás ver la ruta en tu móvil, podrás seguirla sin perderte. Además como funciona en modo offline gasta menos batería y no necesita que tengas cobertura. Esta aplicación solo permite archivos GPX, así que este será el formato que debes abrir con la App.

Ahora, ya estas listo para ir de ruta!

Mushrooms
Dunes - Hiking por el National Park Zuid-Kennemerland
Mushroom - National Park Zuid-Kennemerland
Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland

Mi experiencia

Hemos visitado este parque 3 veces. La primera vez hicimos la ruta que aquí comento, luego hicimos la ruta especial de los bisontes y la tercera vez solo fuimos de pasada en bici para hacer la ruta del Muro Atlántico (una ruta llena de búnkers)Aun así, aun tengo ganas de repetir y seguir descubriendo lugares. Por ejemplo, me gustaría pisar esa enorme duna que vimos a lo lejos, alcanzar la playa y quizás encontrar más búnkers. Las fotos de esta primera visita son de otoño, del mes de noviembre. Se aprecia por el color de los árboles y la gran cantidad de setas que vimos.

Durante la ruta nos sorprendieron algunos ciervos corriendo a lo lejos, hay que estar atentos al bosque y caminar silenciosamente porque no están aún acostumbrados a la gente y se asustan. Descubrimos muchas setas diferentes en el parque, no paré de buscarlas por el camino. Para ver los ponies y las vacas solo necesitas tener ojos en la cara 😛 porque están muy tranquilos y no se inmutan al verte. Además de esto, tuvimos suerte y vimos algo más! ranas!! 😄

Un perfecto día de senderismo!

Mushrooms | Senderismo por el National Park Zuid-Kennemerland
Hiking por el National Park Zuid-Kennemerland

Quieres hacer alguna otra visita especial en Amsterdam como hacer una ruta en bici por los alrededores? Alguna de estas actividades las puedes encontrar en Países Bajos o en la versión en inglés donde hay más contenido: The Netherlands.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!!


2 comentarios

    1. Author

      Gracias Daiana 🙂 Si que asusta un poco por los cuernos, pero estas vacas peludas son muy tranquilas, solo debes respetar su espacio y dejar varios metros de distancia. Todo el parque de Zuid-Kennermerland es una pasada, hay muchos animales para ver! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.