Ruta en bici por Alkmaar | Bike route amsterdam

Ruta en bici por Alkmaar, Bergen y Egmond | Montañas, Molinos, dunas, playa

🚴 Ruta en bici por Alkmaar, Bergen y Egmond

Molino en Alkmaar | Ruta en bici por Alkmaar

Si, has leído correctamente, esta ruta en bici por Alkmaar recorre montañas! Obviamente, no estoy hablando de enormes montañas pero la ruta pasa por un bosque con pequeñas colinas de unos 250 metros sobre el nivel del mar. Además, durante el camino se pueden ver 4 molinos, las típicas dunas de arena, la playa y varios pueblos como Alkmaar, Bergen y Egmond.  Un buen lugar para almorzar es la playa, en mitad de la ruta, donde hay algunos restaurantes. También puedes llevarte tu propia comida y hacer un picnic en la playa, hay lugares muy tranquilos con bonitas vistas del mar. Deja la bici en algún parking como éste y luego continúa por la duna de arena hasta la playa.

Recomiendo empezar la ruta en Alkmaar y visitar la ciudad para ver el conocido mercado del queso. Puedes chequear un par de webs para preparar la visita:
Alkmaar Cheese Market
Tourist information Alkmaar

🚍 La manera más fácil de llegar a Alkmaar es en tren. Google Maps puede indicarte cómo y los horarios, también puedes usar la web local del transporte público.

Beach at Bergen - Netherlands
Bergen - Netherlands
Netherlands

➤ ¿Cómo hacer la ruta en bici?

En el siguiente mapa puedes ver la ruta al completo (unos 30 km) y los puntos importantes. Echa un vistazo al mapa para saber donde se ubica cada sitio. El recorrido comienza en la Estación de Alkmaar y sigue en dirección contraria a las agujar del reloj.

Puedes seguir el recorrido a través del propio mapa de Google Maps si dispones de conexión de datos o puedes descargar la ruta y usar una App de mapas offline. Para este segundo caso descarga la ruta GPX desde el siguiente enlace. Ten en cuenta que, aunque en el mapa anterior se ven diferentes colores e iconos, en la App de mapas offline tendrán todos el mismo color e icono.

Ruta GPX: Molinos, montañas, dunas y la playa – Alkmaar, Bergen and Egmond.

¿Cómo usar el archivo GPX en tu teléfono móvil?
Primero necesitas descargar una aplicación de mapas offline que permita el formato GPX, yo uso OsmAnd. La aplicación viene sin mapas así que deberías descargar la zona de Los Países Bajos siguiendo sus instrucciones para Descargar Mapas. Luego, abre el archivo gpx con tu teléfono. Para esto puedes enviártelo por email y, al hacer clic, la App se abrirá sola (salvo que sea un iPhone). Ahora comprueba que ves la ruta en tu teléfono.

Otra parte importante de la ruta, la bici! Yo alquilé una bicicleta en la Estación de Alkmaar, una OV-fiets por 3’5e, pero necesitas una tarjeta chipkaart personal. Si eres un turista no podrás alquilar estas bicis sino otras por 7’5e más un depósito de 20 o 50e. Otra opción es llevar tu propia bici pero llevarla en el tren cuesta unos 6e.

Ruta en bici Alkmaar – Mi Experiencia

Iglesia en Alkmaar | Ruta en bici por Alkmaar
Cows - Netherlands

La ruta es fácil considerando que todo el camino es mayormente plano. Nuestra intención era hacer primero la ruta en bici y luego visitar Alkmaar pero, a partir de las 5.30 pm, las tiendas están cerradas y no hay mucho ambiente así que no vimos mucho. Sugiero visitar en primer lugar el pueblo para verlo con algo de vida.

Iniciamos la ruta en la estación tras alquilar las bicis. El primero molino con el que nos topamos era muy viejo y por ello nos pareció muy auténtico. El siguiente, que aparece de portada del artículo, parece que posara para la foto, con su casita de madera al lado, una preciosidad. Lo mejor del día fue ver esas pequeñas colinas alrededor mía, fue toda una sorpresa verlas en este país tan tan tan llano!! Además, por el camino vimos vacas peludas, grandes dunas de arena, ciervos y las ruinas del castillo de Egmond. Fue una ruta muy entretenida con mucho para descubrir. Como se ve en las fotos nos hizo buen tiempo así que decidimos comernos nuestros bocadillos en la playa, una gran decisión!

Esta ruta en bici por Alkmaar y alrededores es muy recomendable para conocer un poco más este país. Es una excursión perfecta para hacer desde Amsterdam!

Quieres hacer alguna otra visita especial en Amsterdam como navegar en un bote propio por los canales? Más actividades en: The Netherlands (versión en inglés con más contenido) o en Paises Bajos


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario 🙂 


 

11 comentarios

    1. Author

      Hola Daiana, la ruta la puede hacer cualquiera! Muchos holandeses se sorprenden cuando les contamos nuestras excursiones por Amsterdam y alrededores, algunos no conocen su propio país!!
      Gracias por pasarte por aquí! Un abrazo!

  1. Me encantaaaaa!!!! Estos planes son los que molan, sobre todo para ir con niños que ya se sabe que en bici se divierten más. Y oye, cada uno a su ritmo, si se cansan pues paramos o damos la vuelta 🙂

    1. Author

      Que bien que te guste Alicia! La ruta es larguita para niños pequeños, mejor llevarlos sentados atrás y que solo pedaleen los padres jeje Eso si, si la haces con tranquilidad puedes echar casi todo el día, así seguro que se disfruta más!
      Saludoss

  2. Que chula la ruta!! Tiene un poco de todo y eso me gusta, aunque en Holanda llaman montaña a cualquier cosa jeje
    ¿Como consigues está tarjeta de la que hablas para alquilar las bicis más baratas? ¿Tienes que vivir allí o puedes sacartela si tienes planeado estar bastantes días recorriendo el país?
    Un beso,

    1. Author

      Hola Miriam, tienes razón, aquí llaman a cualquier cosa montaña jaja, como digo son solo colinas de unos 250 metros como mucho! Pero sorprenden igual!
      La tarjeta OV-chipkaart es una tarjeta de transporte que puede ser anónima o personal. La anónima puede conseguirse fácilmente en cualquier estación pero la personal, que lleva foto, hay que pedirla y te la mandan a casa, a una casa en Los Países Bajos (supongo). Desconozco si se puede pedir sin residir aquí, diría que no. Para alquilar las bicis OV-fiets se necesita la tarjeta personal, tal como indican en sus instrucciones en Dutch.

      Te dejo la web de la tarjeta por si quieres saber más acerca de la anónima que seguro se pueden usar sin residir aquí para el transporte por tren, bus, tranvía, etc: OV-chipkaart website
      Y ya que estoy te dejo también info de otras tarjetas desechables de transporte ideal si pasas unos días en Amsterdam (solo bus GVB y tranvías): GVB day ticket or multi-day ticket
      Saludoss

      1. Muchas gracias por toda esta información, me vendrá genial para saber como moverme y sacarle el máximo partido a los transportes publicos en Holanda

  3. Me gustan mucho este tipo de rutas, sobre todo si incluyen premios gastronómicos como el mercado del queso.

    Los molinos son preciosos y las vacas peludas ¡MÁS! jajaja.

    1. Author

      Hola Iria, jaja si, el mercado del queso es todo un aliciente aunque solo se realiza un par de veces a la semana. Que bien que te gusten las vacas porque aquí hay muchas!!! Las peludas estaban por las dunas de arena, cerca de la playa. Y los molinos los hay también a montones!! Saludoss

  4. Me ha encantado esta ruta en bici por Alkmaar, Bergen y Egmond. Me parece una idea algo alternativa a los recorridos típicos y con mucha naturaleza de por medio. Además, esa parada en la playa para comer y acabar en las ruinas de un castillo son geniales!

    1. Author

      Gracias! Me alegra que te guste, hay muchos pueblecitos cercanos a Amsterdam por descubrir así que una ruta en bici es una gran manera de hacerlo. Además, se ve el paisaje típico de aquí con sus dunas de arenas, sus campos de vacas, sus molinos… Y las ruinas del castillo fueron una sorpresa! no sabía que estaban ahí, nos la topamos en la ruta.
      Saludoss Viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.