Castles Route De Haar Utrecht bike | Castles Hamtoren Haar SlotZuylen Utrecht | Ruta en bici - Castillo De Haar, Slot Zuylen y Hamtoren, Utrecht

Ruta en bici – Castillo De Haar, Slot Zuylen y Hamtoren, Utrecht

Ruta en bici – Castillo De Haar, Slot Zuylen y Hamtoren, Utrecht
4.8 (96.67%) 6 vote[s]

🚴 Ruta en bici – Castillo De Haar, Slot Zuylen y Hamtoren, Utrecht

Los Países Bajos no son solo canales, dunas de arena, molinos… Este país esconde un bonito secreto: sus castillos. ¿Sabías que hay más de 100 castillos en Los Países Bajos? No te precupes que esta ruta no los recorre todos 😛 solo 3 de ellos en los alrededores de Utrecht: Hamtoren, De Haar y el castillo Zuylen. Además, los dos últimos se pueden visitar.

Empezamos por el más famoso, lujoso y grande de todos, el Castillo De Haar. Te enamorarás de él y te sentirás como en un cuento de hadas. Si no me crees mira esta foto:

De Haar Castle - Route Castles | Castillo De Haar - Ruta en bici

Antes de llegar a él, en el camino, se encuentra el Den Ham Castle. Es conocido también como Kasteel Den Ham o Hamtoren. Hamtoren evolucionó de una torre a un castillo cuadrado, aunque actualmente no se conserva al completo. Es un lugar privado que no puede visitarse.

Hamtoren - Route Castles | Hamtoren - Ruta en bici
Hamtoren - Route Castles
Hamtoren - Route Castles

El último, el Slot Zuylen es una mezcla entre un castillo medieval y una mansión. Es totalmente diferente a los otros. De hecho, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y son especiales a su manera así que no te pierdas ninguno!

Slot Zuylen - Route Castles | Slot Zuylen - Ruta en bici

Otro lugar interesante en la ruta es el Parque Máxima (el nombre se debe a la reina). Es una enorme zona verde con un parque infantil, alquiler de botes, carriles bici y algunos animales como conejos, patos y otros pájaros.

Maxima Park - Route Castles
Maxima Park - Route Castles
Maxima Park - Route Castles
Route Castles | Ruta en bici - Castillo de Utrecht

Más Información sobre estos castillos de Utrecht:

  • Hamtoren

No hay mucha información sobre este castillo pero puedes leer sobre su historia en estas webs: Den Hem Castle – A Medieval Marvel in Modern-Day Utrecht y Den Ham Castle – Castles.nl.

La mejor manera de visitarlo es con un tour guiado, necesitarás comprar una entrada especial. Esta es la única opción para poder ver las habitaciones del castillo de la primera y segunda planta. Si dispones de alguna tarjeta turística puede que tengas algún descuento (con la Museumkaart la entrada es gratuita). La visita al resto del castillo es gratis (planta baja y jardines). Hay mesas de picnic en los jardines así que es un buen lugar para almorzar tras la visita. Se necesitan unas dos horas para ver todo el complejo.

Es muy recomendable reservar con antelación sino puede que te quedes sin entrar. Solo se puede visitar con los tours guiados. La entrada es gratuita con la Museumkaart. Chequea horarios, precio y haz la reserva a través de la web oficial.

¿Tienes curiosidad acerca de los más de 100 castillos del país? ¿Quieres conocer donde están? Puedes leer más info en estas web: List of castles in the Netherlands – Wikipedia y Castles in the Netherlands – Castles.nl.

¿Cómo hacer la ruta en bici?

En el siguiente mapa puedes ver la ruta que hicimos al completo y los puntos de interés que he ido mencionando. Echa un vistazo para ver donde queda cada lugar. La ruta comienza en la Estación Central de Utrecht y va en el sentido de las agujas del reloj.

Llegar a la estación de Utrecht es muy fácil en tren desde Amsterdam. Google Maps te ayudará a llegar 😉 aunque también puedes consultar la web local de transporte público.

En el mapa hay un punto llamado Beach. La ruta no pasa exactamente por ahí pero esta muy cerca. Es una playa en un lago con un restaurante al lado. Así que si el tiempo es bueno, puede ser un buen lugar para añadir al recorrido y tomar un baño y descansar.

Desde el siguiente enlace puedes descargar la ruta del mapa. Ten en cuenta que, aunque en el mapa de arriba se ven colores y diferentes iconos, en la App del teléfono estos no están disponibles y todo tendrá el mismo color e icono.

¿Cómo usar el archivo GPX en mi teléfono móvil?

Primero necesitas una aplicación de mapas offline que permita el formato GPX. Yo uso OsmAnd. La aplicación no tiene mapas así que deberás descargar la zona de Los Países Bajos siguiendo sus opciones de menú. Luego abre el archivo gpx con la App (puedes enviarte el archivo en un email y al intentar descargarlo con el móvil se abrirá la App directamente). Ahora comprueba que puedes ver la ruta sobre el mapa en tu teléfono. Ya estas listo para usar el teléfono como GPS (y sin conexión a Internet!).

Y lo más importante: la bici. Nosotros llevamos la nuestra desde casa pero es posible alquilar una:

  1. Opción 1: Alquilar una Ov-fiets en Utrecht Central. Solo puedes hacerlo si dispones de una tarjeta de transporte chipkaart personal. Si solo estás de turismo no tendrás esta tarjeta, la opción 2 es la tuya.
  2. Opcion 2: Alquilar una bici normal en Rental & Repair Laag Catharijne (comprueba el horario de apertura). He indicado la tienda en el mapa, esta en la propia estación de Utrecht. El precio es unos 7.5 euros y quizás necesites dejar algo como depósito (por ejemplo tu Documento de Identidad o dinero, la vez que alquilé una bici aquí dejamos el DNI).

Mi Experiencia recorriendo en bici los castillos de Utrecht

Ya había estado antes en el Castillo De Haar pero quería verlo de nuevo y de paso aprovechar para ver otros castillos curiosos por la zona. El principio del camino discurre por un agradable barrio con preciosos canales, caballos y molinos de viento. Después de cruzar el Parque Máxima, y la corta parada para ver el Hamtoren, fuimos al castillo más conocido.

Hamtoren - Route Castles
Utrecht - Route Castles | Ruta en bici - Castillos de Utrecht
Utrecht - Route Castles | Ruta en bici - Castillos de Utrecht
Hamtoren - Route Castles

Había cola cuando llegamos a De Haar Castle (era Agosto, temporada alta) pero no tuvimos que esperar mucho, unos 10 minutos. Mi segunda visita al castillo fue diferente. La primera vez visitamos las habitaciones de la primera y segunda planta pero no fueron las mismos cuartos que esta segunda vez!! Después del tour guiado vimos el resto del castillo incluido los jardines donde almorzamos unos bocadillos que llevábamos.

De Haar Castle - Route Castles
De Haar Castle - Route Castles
De Haar Castle - Route Castles
De Haar Castle - Route Castles

Como puedes ver en las fotos fue un día soleado. Un día perfecto para ir en bici aunque empezamos el recorrido tarde, sobre las 11 de la mañana. Por ello no llegamos a tiempo para ver el interior del Slot Zuylen. Llegamos 10 minutos después del último tour. Aunque, si hubiéramos llegado antes, tampoco hubiéramos entrado porque en aquel momento era imprescindible reservar con antelación (cosa que no indicaban en la web, actualmente si recomiendan reservar pero no dicen que sea obligatorio). Así que llegamos tarde y, además, la mujer de la oficina de tickets nos dijo que teníamos que haber hecho reserva… Nuestra visita consistió en ver los jardines y el castillo desde fuera. Espero poder visitarlo de nuevo próximamente y eliminarlo de mi bucket list.

Slot Zuylen - Route Castles
Slot Zuylen - Route Castles
Slot Zuylen - Route Castles
Slot Zuylen - Route Castles

De mi experiencia saco un par de consejos: empezar la ruta sobre las 10 de la mañana y reservar la visita al Slot Zuylen.

Quieres hacer alguna otra visita especial en Amsterdam como recorrer los campos de tulipanes en bici o alquilar un bote en la ciudad? Alguna de estas actividades en Países Bajos o en The Netherlands (versión en inglés con más contenido).


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!!


6 comentarios

  1. Que bointooooooo!!!! este si que es un super plan para hacer con mi peque y encima tiene un parque. Nosotros no somos de madrugar cuando estamos de viaje así que creo que me salto la visita al interior del castillo Slot Zuylen. Total, por fuera es muy chulo 😉

    1. Author

      Ya te diré si el interior del Castillo Slot Zuylen merece la pena o no, de este verano no pasa que vayamos! 🙂 por fuera esta muy chulo pero quiero verlo por dentroo
      Saludoss

  2. ¡Hola Lena! Me has descubierto dos cosas (no sé cual es más importante). 1. Los castillos de Países Bajos… ¿Quieres creer que no relacionaba castillos con el país? Mira que de pequeña cada año iba con el cole y nos enseñaban lo más bonito del país… pues nada de castillos, y eso que a mi me encantan. 2. Los mapas en formato GPX para descargar me parecen super útiles. Ya estoy enredando con el movil. Me he bajado la app que recomiendas para empezar a ver que tal va. Un saludo 🙂

    1. Author

      Hola Luz, hay lugares que no se conocen si no se vive en ellos! Aunque hay neerlandeses que se extrañan cuando le contamos algunas de nuestras rutas, no tienen ni idea de su propio país. Yo tampoco sabía de la existencia de tantos castillos pero cuando te pones a buscar planes para el finde encuentro muchas cosas curiosas 🙂
      Me alegra un montón que hayas descubierto la App de mapas offline. Es super útil, ya veras como no puedes vivir sin ella una vez que te acostumbres jaja. Te recomiendo este post para aprender a pasar cualquier mapa de Google Maps a la App: Llévate mis Mapas de Google Maps en tu Viaje y consúltalos Offline
      Un abrazo!

    1. Author

      Hola Alicia, el parque esta genial para los niños, no he puesto apenas fotos pero hay una gran zona con toboganes, torres para subir y demás. Apuntalo todo pero lo más importante ven a verlo!! 😛
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.