Tulips route by bike - The Netherlands | Tulipanes - Ruta en bicicleta, Países Bajos

Campos de Tulipanes – Ruta en bicicleta, Países Bajos

 🚴 Campos de Tulipanes – Ruta en bicicleta, Países Bajos

¿Estás pensando en hacer una ruta en bicicleta por los Países Bajos? Pues te recomiendo hacer una de las mejores rutas, una en la que además veras los famosos ¡campos de tulipanes! Hoy en día estas flores se han convertido en un símbolo nacional (aunque realmente vienen de Turquía). Asi que, en tu visita a Amsterdam, no te puedes ir sin recorrer los campos de tulipanes en bicicleta.

Pero ¿cuál es el mejor lugar parar verlos? El lugar adecuado es la Región del Bulbo, concrentamente en los alrededores de estas ciudades: Lisse, Noordwijk y Hillegom. Así que la ruta que te recomiendo va a través de ellas. De hecho el conocido jardín llamado Keukenhof se encuentra en Lisse. Estos jardines tienen más de 32 hectáreas de flores, pabellones especiales y exhibiciones. Esta es una opción para ver tulipanes a pie. Puedes leer más sobre estos jardines en su página oficial.

Para hacer la ruta te proporcionaré un archivo gpx para llevar en el teléfono móvil, así podrás seguir facilmente la ruta. Lo único que debes tener en cuenta es que los mejores meses para ver tulipanes son entre Marzo, Abril y principios de Mayo, aunque esto depende del tiempo que haga (más o menos caluroso). En cualquier caso, no te preocupes porque también te daré algunos consejos para poder elegir un buen día para la ruta 😉

Tulips fields - The Netherlands
Tulips route by bike - The Netherlands
Tulips fields - The Netherlands

Ruta en bicicleta por los campos de tulipanes

Consejos  

1. Mejor época para ver tulipanes

La floración de los tulipanes se suele iniciar a finales de Marzo. Según el año esto puede variar, ya que depende del tiempo que haya hecho. Por ello recomiendo dos webs donde consultar el estado de los tulipanes:

  • Página web de Tulips in HollandActualización semanal de tulipanes y flores. Aquí se pueden ver el estado de los tulipanes semana a semana.
  • La siguiente web muestra fotos de campos de tulipanes junto con su localizacion exacta. Así se puede ver el estado de dicho campo en un día concreto. La web tiene poco tiempo así que no se si seguirán actualizandola cada año: Flower Radar.
  • El mapa Flower Map 2019 que hay en Google Maps con la localización de los campos de flores.

2. Día de viento

Cuando vas en bicicleta el viento puede ser muy molesto. Lo sé por experiencia propia. Si el viento es mayor de 30 km/h ir en contra del mismo no es agradable y además es bastante cansado. Esto no suele pasar en los meses de floración pero mejor tenerlo en cuenta por si acaso. Elilje un día sin viento para hacer la ruta en bici.

3. Alquila la bicicleta con antelación

Si vas a alquilar una bicicleta debes reservarla con antelación porque en esos días hay mucha gente que tiene el mismo plan. Puede que cuando llegues todas las bicicletas esten reservadas o alquiladas.

4. Comida, bebida, crema solar y bañador!

Cuando hacemos una ruta siempre llevabamos comida pero en esta ruta no es necesario, hay algunos restaurantes (e incluso una heladería!) en la zona cercana a la playa y durante parte del camino.

Además si el tiempo es bueno puedes incluso darte un baño en el mar! Pero no esperes que el agua este caliente!! Importante llevar agua y protector solar, aunque la ruta no es muy larga, lo necesitarás.

5. Respeta los campos de tulipanes

Esto puede parecer obvio pero son muchos los que invaden los campos de tulipanes para hacerse fotos en mitad de las flores. Los campos son propiedades privadas, así que respétalos. En algunos podrás ver señales indicando la prohibición. Ten en cuenta que tras estos preciosos campos de flores hay un duro trabajo.

¿Cómo hacer la ruta en bicicleta? – Mapa y archivo GPX

Hay muchas posibilidades de hacer una buena ruta. Hay multitud de carriles bici y caminos por toda la zona. En el mapa de abajo tienes la ruta que nosotros hicimos. Es una versión mejorada de una ruta oficial, pero puedes hacer desvíos o alargar la ruta si quieres. Esto depende de cómo se encuentren los campos de tulipanes, puede que, tras visitar las webs recomendadas quieras hacer un recorrido diferente.

Desde el siguiente enlace puedes descargarte la ruta que hicimos, esto incluye todos los puntos que menciono en el post. Aunque en el mapa veas iconos y colores diferentes en el télefono móvil estas características no estarán disponibles. En tu teléfono solo verás un icono y un color.

La ruta comienza en Noordwijkerhout en la tienda de alquiler de bicis llamada Rent-a-Bike van Dam. Hicimos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. El camino discurre entre carriles bicis y carreteras estrechas. El recorrido es de 32 km, una distancia muy asequible para cualquiera, además no hay desnivel. Si se madruga se puede hacer en medio día pero recomiendo hacerla con tranquilidad, disfrutando del entorno a vuestro ritmo, sin mirar el reloj.

¿Cómo usar el archivo GPX en tu teléfono móvil?

Primero necesitas una Aplicación de Mapas Offline para tu teléfono móvil que permita archivos en formato GPX. Yo suelo usar OsmAnd. Esta App viene sin mapas, deberás descargarte el mapa de los Paises Bajos siguiendo sus opciones de menú. Luego abré el archivo GPX con la App (puedes enviarte el archivo vía email, al hacer click sobre el archivo se te abrirá automaticamente con la App). Chequea que ves la ruta en tu teléfono. Ahora, ya estas listo para usar tu móvil como GPS!

¿Dónde alquilar una bicicleta?

Puedes alquilar una bicicleta al inicio de ruta, en Noordwijkerhout. La tienda se llama Rent-a-Bike van Dam. Es muy recomendable reservarlas con antelación (se puede hacer desde la propia web). También es posible llevar una bicicleta en el tren desde Amsterdam y empezar la ruta en Hillegom Station, esto supone aumentar la ruta en 1,6 km. Además, llevar una bicicleta en el tren tiene un coste de unos 7 euros.

Tulips fields - The Netherlands
The beach - The Netherlands
Tulips fields - The Netherlands
Tulips fields - The Netherlands

Quieres hacer alguna otra visita especial en Amsterdam como navegar en un bote propio por los canales? Alguna de estas actividades en: The Netherlands (versión en inglés con más contenido) o en Paises Bajos


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario 🙂 


8 comentarios

  1. Hola lena, vos haces el tour, sos la guía o lo podemos hacer solos?. Es recomendable para una familia contemplando que vamos con mi mama que tiene 68 años y dos niñas de 4 y 5 años?, hay opción de moto o solo se hace en bici?.
    Nosotros queremos viajar en Junio del 2020 es recomendable esa fecha para ver los campos de tulipanes?.
    Gracias x tu ayuda
    Saludos

    1. Author

      Hola Florencia, la idea es que os bajéis la ruta y la hagáis vosotros mismos. Yo no hago de guía aunque si que organizo viajes personalizados, a medida. De todas formas tengo que decirte que en Junio no hay tulipanes. Como menciono en el post la floración se inicia a finales de Marzo, y es en el mes de Abril e inicios de Mayo cuando hay que ir a verlos.
      Si cambiáis la fecha del viaje la mejor opción para vosotros podría ser alquilar un coche o buscar un tour en tuk-tuk. Si se va en estos transportes no se puede seguir la ruta que indico en el mapa, gran parte de la ruta es solo para bicis.
      Espero haberte ayudado en algo! Y si necesitas ayuda para planear el viaje no dudes en ponerte en contacto conmigo 😉
      Saludoss

  2. La verdad es que después de leer tus aventuras en bici, vamos a tener que comenzar a incorporar a este acompañante en las nuestras.
    Las fotos enamoran 🙂

    1. Author

      Hola! gracias por pasarte por aquí a comentar 🙂 La bici es una buena compañera siempre y más en los Países Bajos!
      Saludoss

  3. Hola Lena,

    Para ir con calma y parar a comer cuánto tiempo hay que calcular? Es mejor alquilar la bici para todo el día? Se puede llegar al punto de inicio en tren? Sale más barato alquilar la bici en Ámsterdam y llevarla en el tren?

    1. Author

      Hola Yolanda! Muy buenas preguntas, debería haberlo indicado en el post!
      Para ir con calma yo reservaría casi todo el día. Durante la ruta en bici se hacen muchas paradas para ver los tulipanes y hacerles fotos. Además, puedes quedarte en la playa un rato (si hace solecito). No te sé decir un tiempo exacto pero nosotros siempre llegamos a casa entre las 17 y las 18 después de una ruta, nos lo tomamos con tranquilidad y no madrugamos mucho.
      Para llegar hasta la tienda de alquiler de bicis hay que ir en tren y luego un bus (Google Maps lo sabe 😉). También está la alternativa de empezar directamente en la parada de tren que comento (Hillegom) si llevas tu propia bici.
      Llevar la bici en el tren cuesta unos 7 euros (fuera de hora pico, aunque en verano hay excepciones). Y el alquiler de la bici en la tienda que menciono son unos 10 euros por día.
      Creo que ya tienes toda la información para hacer una estupenda ruta por los campos de tulipanes 🙂
      Un abrazo!

  4. Hola >Lena buenas tardes, cuantas horas se hace uno en auto a estos campos desde Amsterdam?
    Gracias =)

    1. Author

      Hola Alexa, desde el centro de Amsterdam hasta por ejemplo el Keukenhof (que está en mitad del recorrido) hay unos 30 minutos en coche. Pero parte de la ruta no se puede hacer en coche, esta pensada para ir en bici. Si vas en coche no podrás pararte en cualquier sitio para hacer fotos aunque si que podrás disfrutar de los preciosos campos de tulipanes 😉
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.