días en Siem Reap | Cambodia

Asombrosos Templos de Angkor

Dos, tres o cuatro días en Siem Reap

– Nota: Viajé en Abril 2017 –
Dos o tres días en Siem Reap es el tiempo que la mayoría de viajeros dedican a esta zona. ¿Es tiempo suficiente para verlo todo? Digamos que es el tiempo requerido para ver lo esencial, aunque si dispones de más días podrás disfrutar de otras actividades, podrás recorrer con más tranquilidad los Templos de Angkor y visitar otros mas alejados.

En esta guía rápida tienes toda la información necesaria para planear esos días. Conocerás las normas de vestimenta y conducta, la ubicación de la nueva oficina de tickets y todas las actividades que puedes hacer en la zona. Además, te daré algunos consejos, información extra y rutas en GPX. Con esas rutas podrás recorrer por tu cuenta y sin perderte los diferentes templos.

Información básica para tu visita

Si aun no has revisado los documentos (visados, vacunas…) y demás información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Camboya (divisas, seguridad, sanidad…) puedes hacerlo a través de este enlace: Recomendaciones de Viaje – Reino de Camboya. Ésta web está siempre actualizada.

Lo primero que deberás hacer al llegar allí es comprar el ticket para ver los Templos de Angkor. La oficina de tickets cambió de localización el año pasado, al igual que los precios. Puedes verlo en la web oficial de entradas: Angkor Enterprise (Angkor Ticket). Los precios junto con el horario de apertura aparece en el documento que está al lado del mapa.

Algo que muchos turistas ignoran son las normas de conducta y vestimenta. Considero muy importante respetar los lugares religiosos y las costumbres del país que visitamos. Por ello debéis ver estas reglas: Angkor Code of Conduct (English) – Apsara National Authority. Aunque no en todos los templos llaman la atención sobre la ropa, es esencial llevar tapados los hombros y pantalones por debajo de la rodilla.

Otros enlaces sobre Siem Reap y los Templos de Angkor:
🔗 Angkor – World Heritage Centre
 – Web de la UNESCO donde se describe la importancia de los restos de Angkor.

🔗 Web Oficial de Turismo de Camboya
🔗 Web Oficial de Turismo de Siem Reap –  Lamentablemente esta web muestra en su página principal unos turistas montados en elefante, algo que no deberías de hacer. Lee sobre ello en Fundación Faada – Turismo Responsable.
🔗 Mapa Turístico de Siem Reap de la Web Oficial de Turismo
🔗 Angkor Archaeological Park – Wikitravel  

Qué ver – Lo básico En Dos Días

✦ Circuitos Oficiales.

Existen dos recorridos establecidos para ver la gran parte de templos. Uno llamado Small Tour Circuit y otro Grand Tour Circuit . Necesitarás dos días para hacerlos. A continuación te enumero los templos que se visitan en cada uno de ellos, si quieres mas detalles puedes hacer clic sobre cada uno. Y mas abajo tienes un par de mapas con la localización de todos.
Small Tour Circuit.
Angkor Wat South Gate of Angkor Thom Bayon  Baphuon Phimeanakas  Terrace of the Elephants  Victory Gate  Ta Keo  Ta Prohm Bantey Kdei Phnom Bakheng.

Grand Tour Circuit (realmente es una extensión del circuito anterior)
North Gate of Angkor Thom – Preah Khan – Neak Pean –  Ta Som – Eastern Mebon – Pre Rup  Sras Srong Lake.

En el siguiente mapa están ambos circuitos y los templos mencionados, además de otros puntos de interés de Siem Reap. Puedes descargar toda la información del mapa (o sólo las capas que quieras) si sigues los pasos descritos en Llévate mis Mapas de Google Maps en tu viaje y consúltalos Offline.

Ademas de los circuitos oficiales, en el mapa muestro un camino en azul que lleva hacia Banteay Srei. Esta parte sería un extra, esta fuera de los circuitos mencionados, pero se puede hacer junto con el Grand Circuit. También he señalado un par de restaurantes, la oficina de tickets, otros templos, etc. Aquí dejo el mapa oficial donde se ve más claramente a qué llaman Small y Grand Circuit.

✦ mercado nocturno

Otro visita básica sería pasear por los numerosos puestos del mercado nocturno. La mayoría venden souvenirs para turistas y artesanía. Aunque hay varias localizaciones indicadas en los mapas como ‘mercado nocturno’, la ubicación del principal la puedes ver en el mio.

✦ callejear por el centro

Caminar por las calles del centro es algo que no tendrás que planear. El atardecer o anochecer es la mejor hora para perderse por ellasPub Street es la más popular junto con las calles de alrededor. Allí se encuentran la mayoría de restaurantes y discotecas, así como una gran cantidad de turistas. Callejea más haya del area principal, explora 😉.

Este sería el itinerario para un par de días en la ciudad. Las horas de sol se aprovechan para visitar los templos y luego se disfruta de la actividad nocturna.

Qué ver – Más días en Siem Reap

Existen otros templos mas alejados del centro de Siem Reap que también son interesantes de visitar. Todos ellos están incluidos en mi mapa.

  1. Banteay Srei. Éste puede agregarse al Grand Circuit y hacerse dentro de los dos primeros días.
  2. Templos de RoluosBakong, Preah Ko, Prasat Lolei.
  3. Templo de Beng Mealea. El más alejado de todos, en mitad de la selva. Se tarda más de una hora en llegar en coche. La entrada no esta incluida en el ticket de Angkor. Precio: 5$ (abril 2017).

Kulen Mountain National Park y River of One-Thousand Lingas. En este parque nacional en mitad de la selva encontrarás varios templos y un río un tanto especial. En el lecho de éste río se pueden observar numerosas tallas a modo de lingas. Puedes ver algunas imágenes del río aquí.

 Visitar algún pueblo flotante del Lago Tonle SapChong KhneasKompong PhlukKompong Khleang o Kaoh Chiveang. He enlazado los pueblos con opiniones en TripAdvisor para que puedas saber más sobre la experiencia en cada uno de ellos. Del último no hay opiniones, parece que no es muy visitado.

Qué hacer según TripAdvisor. Si aun tienes más tiempo para conocer Siem Reap puedes guiarte por las actividades/excursiones que indican en esta web.

Qué No Hacer en Camboya, Información extra Y consejos

● No visites orfanatos. Tienes más información de porqué evitarlo en Children are not tourist attractions – ChildSafe.

● No compres souvenirs a los niños, cómpralos a adultos para no fomentar que empiecen a trabajar cuando deberían de estar jugando o en el colegio. Hay niños que incluso te dicen en español: ‘compre un imán señor, un dólar’ o ‘un imán, un dólar’.

● No montes en sillas sobre elefantes. Lee Fundación Faada – Turismo Responsable para saber el porqué y qué otras actividades deberías evitar.

Se usan los dólares para todo. Puede que te den rieles con el cambio pero lo podrás gastar rápido comprando cualquier cosa. Como ya habrás leído en la web del ministerio está prohibido entrar o salir del país con rieles.

Se puede solicitar el visado a través de la web oficial e.visa Kingdom of Cambodia. La web ha sido actualizada recientemente. Cuando yo lo intenté no funcionaba bien. Tras consultar con ellos vía email me comentaron que podía solicitarlo también a través de su aplicación móvil. Así lo hice y no tuve problemas. Ésta app no aparece ya en la web.

Es muy común ver el amanecer desde el Templo de Angkor Wat y el atardecer desde lo alto del Templo Phnom Bakheng. A esto último no le veo interés, las vistas no aportan nada y además el acceso esta limitado a 300 personas a la vez. Justo antes del atardecer se crea una enorme cola para poder subir. Aunque te pongas en cola puede que no llegues a subir sino van bajando personas. Lo que si es interesante es el mirador que hay en uno de los extremos de Phnom Bakheng hacia Angkor Wat. Para esto no hay cola, puedes ver su ubicación en mi mapa.

Al visitar los templos puede que te encuentres con algunos chicos que dicen querer practicar inglés aunque también quieren que les pagues algo por las explicaciones o por llevarte a ‘sitios especiales’ para hacer fotos. Personalmente no me parece mal siempre y cuando sean adultos, puede que realmente quieran practicar idiomas.

● Los recorridos cortos en tuk-tuk por el centro de Siem Reap cuestan 2$ (abril 2017).


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! 🙂


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.