recorrido Praga free tour

Recorrido por Praga III: Vyšehrad, Mercado de Náplavka, Free Tour y Nové Město

– Nota: viajé en Agosto 2017-
En esta tercera ruta se recorrerá una de las zonas menos conocidas de la ciudad: Vyšehrad. Muchos no la consideran esencial pero la visita a su cementerio y a la Basílica no te van a defraudar. También exploraremos uno de los mercados más conocidos, situado a la orilla del Moldava, el mercado de Náplavka y descubriremos Praga de la mano de un Free Tour.

No nos podemos olvidar de la ciudad nueva de Praga o como se dice en checo del barrio de Nové Město. Enclaves como el Museo Nacional, la Plaza de Wenceslao y la Estatua de Kafka forman parte de esta área.

Es muy importante que leas, al final del postuna condición esencial para hacer la ruta propuesta al completo. Además, el orden del recorrido depende de ese requisito, de manera que si no se cumple, el orden de la ruta puede modificarse si se prefiere.

También puedes ver el recorrido en un mapa y descargarlo en GPX. Para conocer horario/precio o información de cada lugar haz clic en él.

Vyšehrad, Mercado de Náplavka, Free Tour y Nové Město

Empezamos tomado el transporte público para llegar a Vyšehrad. Hay varias paradas cerca, tanto de tranvía como de metro, dependiendo de la puerta por la que queramos entrar (en el mapa puedes localizarlas todas). Una vez dentro del recinto es imprescindible visitar el Cementerio de Vyšehrad  y la Basílica de San Pedro y San Pablo.

Otro lugar remarcable es el Gorlice, un espacio subterráneo donde se hayan 6 esculturas originales del Puente de Carlos. Las visitas son guiadas. No es muy visitado porque no lo conoce mucha gente, apenas hay opiniones en Tripadvisor, así que dejo a tu elección la visita. Por último, recorremos los jardines y nos acercamos a los dos miradores. Fíjate en las ruinas que se ven desde uno de ellos. Se trata de Los Baños de Libuše.

Salimos de Vyšehrad por Brick Gate, siguiendo el camino marcado hacia el río Moldava. La próxima parada: el Mercado de Náplavka. Aquí podemos aprovechar para tomar un tentempié de media mañana.

Ahora debemos preguntarnos ¿Qué hora es? De esta respuesta junto con el horario de los Free Tour depende el recorrido. A continuación propongo 3 compañías que ofrecen tours gratuitos por la Ciudad Vieja y que tienen buenas opiniones en Tripadvisor:

Sandemans. Es necesario verificar en el calendario los horarios disponibles según el día. En Agosto el último tour en español suele ser a las 16, pero eso cambia a mediados de septiembre, siendo la última hora disponible las 14.
PRG Tours. Según la web los tours son diariamente a las: 10, 11, 12 y 18 (comprueba cualquier cambio en la web).
Free Tour Praga. También tienen un horario fijo durante todo el año. Los tours empiezan a las: 11, 12 y 14 (comprueba cualquier cambio en la web).

Todos los tours duran entre 2’5 y 3 horas y empiezan en la Plaza de la Ciudad Vieja o cerca, no es necesario reservarlos. Teniendo en cuenta esta información y la hora que acabas de mirar en el reloj, debes optar por hacer el tour ahora o continuar el recorrido a pie y hacer el tour más tarde. Si decides hacer el tour puedes tomar el tranvía 2 o 7 desde el mercado para acercarte al punto de inicio en la Plz. Ciudad Vieja.

A partir de ahora seguiré con la ruta suponiendo que ya has hecho el tour o que ya sabes cuándo lo vas hacer. Recuerda que según los horarios el último disponible es a las 18h con PRG Tours.

Continuamos caminando hasta la Casa Danzante, edificio que ya vimos en el Recorrido II. Iniciamos la ruta por el Barrio de Nové Město. Primero pasaremos por la plaza más grande de la ciudad, la Plaza de Carlos. Aquí se ubica el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, donde es posible subir a su torre. Continuamos hacía la Estatua de Kafka, ¡¡la primera estatua que no se esta quieta!!

Después de pararnos un rato a ver como se deforma la cara de Kafka pasamos a ver el Jardín Franciscano, un remanso de paz en mitad de la ciudad. Ya estamos bastante cerca del final del recorrido. Tras unos cuantos metros llegamos a la Plaza de Wenceslao, donde destaca al final de la misma el edificio del Museo Nacional (actualmente en reformas). Es necesario acercarse bastante al museo para ver el uno de los Monumentos que hay en la ciudad en honor a Jan Palach, se trata de una cruz en el suelo.

Aquí finaliza el recorrido propuesto, si sigues con energía callejea por esta última zona, déjate llevar por tu instinto 😉.

Durante el trayecto no he indicado ningún restaurante para almorzar ya que, dependiendo de la hora a la que hayáis hecho el Free Tour, podéis estar en un lugar u otro de la ciudad. Pero si voy a sugerir un lugar para la cena. El clásico ‘plan b’ cuando se va de viaje: una pizzeria. Se llama Pizzeria Kmotra y, además de tener buenas puntuación en Tripadvisor, oculta una característica típica de muchos lugares del centro de Praga. Se trata de su sótano. Según nos contó nuestro guía las plantas bajas de los edificios del centro de Praga se convirtieron en sótanos tras tener que subir el nivel de las calles a causa de las inundaciones. Así que entra a la pizzeria y baja las escaleras para ver como eran las plantas bajas antiguamente y ¡que aproveche!

Mapa con el Recorrido

En el siguiente mapa están indicados todos los puntos mencionados y la ruta a seguir. Echa un vistazo al camino para entender el recorrido propuesto. Los puntos anaranjados son los lugares de interés y el morado el restaurante recomendado. Como verás, en el mapa sólo hay un camino lineal que va desde Vyšehrad hasta el Museo Nacional.

Haz clic aquí para descargar el GPX con toda la información del mapa. Ten en cuenta que la aplicación de mapas offline que emplees para ver el GPX en tu teléfono móvil no respetará los colores e iconos usados en Google Maps, por lo que quizás lo veas todo de un solo color y con un solo icono.

Requisito del Recorrido

Hay un importante requisito para poder visitar el Mercado de Náplavka: debe ser sábado. Éste mercado solo esta disponible los sábados por la mañana. De todas formas recomiendo comprobar en el enlace el horario por si hubiera alguna excepción (lo suelen actualizar cada cierto tiempo con las futuras fechas).
Si no es posible visitar el mercado o no quieres se puede modificar el orden del recorrido a tu antojo (ej.: Free Tour a las 10 am, Vyšehrad y luego Nové Město).

No te pierdas el resto de recorridos e información importante sobre Praga en: Lo esencial de Praga en tres días/recorridos.

Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! 🙂


 

2 comentarios en “Recorrido por Praga III: Vyšehrad, Mercado de Náplavka, Free Tour y Nové Město

  1. Vacaciona2 - Alberto dijo:

    Una buena guía de visita, sí señor. Aunque nosotros teníamos las visitas planeadas al dedillo, en Praga precisamente nos dimos el capricho de la improvisación. Al final no cogimos transporte urbano ni una sóla vez, así que fuimos a Vyserad a patita con todo lo que ello implica (lluvia incluida). Tampoco está tan lejos del Ayuntamiento Nuevo, como a media hora. Y nos cerraron el cementerio en nuestras narices, a las 19h.
    En cuanto a los Free Tour, nosotros fuimos a uno (sinceramente no recuerdo cuál empresa porque fue nuestro amigo quién se encargó de la reserva) y no salimos muy contento. El chico fue amable y me dejó el paraguas, eso sí. Pero todo fue como una clase de historia, con poca emotividad en el discurso y tal.
    Pero, eso, a visitar Praga XD

    • Lena dijo:

      Gracias Alberto! Yo usé varias veces el transporte, a veces para ganar tiempo y otras para evitar pasar por el mismo sitio jeje. Además, nuestro hotel no estaba en el centro, así que comprábamos tickets de 24h y le dábamos buen uso. La idea de la ruta es caminar a la vuelta de Vysehrad y no a la ida.
      Y si, los Free Tour son una lotería porque ya no depende de la compañía sino de la persona en concreto que te toque, los que he puesto tienen buena crítica. Yo fui con Sandemans y me pareció correcto aunque el chico hablaba muy rápido. Al menos siempre te llevas algo de historia o información que no sabías antes.
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *