recorrido sinagogas Praga

Recorrido por Praga I: Josefov, Staré Město, Río Moldava y Mirador del Metrónomo

-Nota: viajé en Agosto 2017 
En este primer recorrido visitaremos las Sinagogas del Barrio Judío (Josefov) y la Ciudad Vieja (Staré Město) además de subir a un increíble mirador y disfrutar de un bonito paseo por la orilla del río Moldava.

Es importante que leas al final del post algunas condiciones necesarias para poder realizar la ruta. También hay un mapa y un archivo GPX listo para descargar con el recorrido completo. Para conocer horario/precio o información de cada lugar haz clic en él.

Josefov, Staré Město, Río Moldava y Mirador del Metrónomo

Comenzamos en la Spanish Synagogue, aquí deberás comprar la entrada combinada que te permitirá ver el resto de Sinagogas de la zona. Tras la visita, el siguiente punto es la Pinkas Synagogue. Durante el camino alza la cabeza y contempla los hermosos edificios de estilo neorrenacentista, neobarroco y art-noveau de toda esta zona.

A través de esta sinagoga accedemos al famoso Antiguo Cementerio Judío. La salida del cementerio nos dejará al lado de la Klaus Synagogue y del Jewish Ceremonial Hall, que son otros de los lugares posibles de visitar con la entrada combinada. Continuando por la calle nos encontramos con la más antigua de las sinagogas: Old-New Synagogue. Esta es muy pequeña por lo que la visita será rápida. Y por último, siguiendo el recorrido marcado llegaremos a la Maisel Synagogue. No dejes de observar los edificios de toda esta zona.

Dejamos atrás el Barrio Judío para adentrarnos en la Ciudad Vieja. Llegamos a la Plaza de la Ciudad Vieja -Staroměstské náměstí-. Aquí podemos visitar: la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Týn, el Reloj Astronómico y su Torre (cómo puedes ver en el enlace el reloj y la torre están de restauración y no se pueden visitar).  Si el reloj esta en funcionamiento mira la hora y, si queda poco para la hora en punto, quédate esperando el gran espectáculo que ofrece. Luego, salte del recorrido marcado y recorre la plaza.

Ahora nos dirigimos a la Torre de la Pólvora -Prašná brána- por una de las calles mas concurridas Celetná. Es posible subir a esta torre por unos 4 euros. Justo al lado de la torre se encuentra la Casa Municipal -Obecní dům-, edificio digno de realizar una parada para observarlo.

¿Cuándo comemos? Llegados a este punto ya deberías tener hambre. Uno de los lugares donde nosotros comimos es el Naše maso, una pequeña carnicería donde puedes comer: salchichas, hamburguesas, filetes… todo de buena calidad. Puedes leer opiniones de este lugar en Tripadvisor. Se llega caminando desde la Casa Municipal. El lugar esta indicado en el mapa.

El siguiente tramo que propongo es opcional. Se trata de visitar la Jerusalem Synagogue. Esta sinagoga es preciosa por fuera y por dentro, muy colorida y como mínimo deberías verla por fuera. Se puede llegar con el Tranvía 6 desde el restaurante anterior.

Desde este punto hasta el inicio de la siguiente parte del recorrido callejea por el centro, piérdete por sus calles y explora. Puedes volver a pasar por las calles del Barrio Judío como por ejemplo por la Calle de París -Pařížská ulice-; o por alguna zona de la Ciudad Vieja como la Plaza Ovocný trh. También es buen momento para un café con un dulce o, si hace buen tiempo, un helado 😉.

Otra opción antes de continuar con el plan propuesto podría ser visitar el Klementinum pero actualmente no es posible por una disputa legal (verificar aquí si es posible la visita).

Tras reponer fuerzas y callejear, ya sólo nos quedan dos zonas por ver este día: la orilla del río Moldava y el Mirador del Metrónomo. Para no cansarnos demasiado, usaremos el tranvía 17 para evitar caminar dos veces por el mismo lugar: río abajo y río arriba. Así nos quedarían dos opciones:

Opción 1: Primero subimos al Mirador. Luego tomamos el Tranvía 17 justo en la base de la colina, en la parada Čechův most. Nos bajamos en la parada Národní divadlo y comenzamos el camino por la orilla del río en dirección norte.
Opción 2: Primero caminamos por la orilla dirección sur. Al acabar tomamos el Tranvía 17 en la parada Národní divadlo y nos bajamos en Čechův most para, posteriormente, subir al Mirador.

Durante la ruta a lo largo del Moldava veremos varios edificios destacables: el Rudolfinum, el Teatro Nacional, la Torre del Agua y la Casa Danzante. También, tendremos nuestro primer acercamiento al Puente de Carlos, pero no lo cruzaremos hoy, lo dejamos pendiente para el Recorrido II.

También destacar que el Mirador del Metrónomo tienen en realidad tres enclaves desde donde admirar Praga. Los tres están señalizados en el mapa y en el GPX.

No podemos finalizar el día sin una buena cena para recuperar todas las calorías gastadas. Os recomiendo el restaurante U Parlamentu donde podéis probar las especialidades checas. Al menos a nosotros no nos defraudo, además hay un camarero español 😉. Aquí opiniones de Tripadvisor. Otra opción puede ser cenar durante un crucero por el Moldava, quizás encuentres alguna empresa interesante a través de estas opiniones de Tripadvisor.

Mapa con el Recorrido

En el siguiente mapa están indicados todos los puntos y el itinerario a seguir. Echa un vistazo a cada parte del camino para saber por donde discurren y entender el recorrido propuesto. Como verás en el mapa hay 3 partes:

Parte 1: Sinagogas y Ciudad Vieja.
Parte 2: Paseo por el Moldava.
Parte 3: Subida al Mirador.

Todos los lugares de interés mencionados están representados por puntos anaranjados. Los dos puntos morados/violetas son los restaurantes recomendados.

Haz clic aquí para descargar el GPX con toda la información del mapa. Ten en cuenta que la aplicación de mapas offline que emplees para ver el GPX en tu teléfono móvil no respetará los colores e iconos usados en Google Maps, por lo que quizás lo veas todo de un solo color y con un solo icono.

 Requisitos DEl Recorrido

– Este recorrido no puede realizarse en sábado ya que las Sinagogas permanecen cerradas ese día. Consulta la web oficial para evitar cualquier otro festivo que impida su visita.

– Es recomendable que empieces la ruta no más tarde de las 9.30 am para que te de tiempo a verlo todo relajadamente.

La subida al mirador deberías hacerla antes de que anochezca, lo ideal es ir al atardecer.

No te pierdas el resto de recorridos e información importante sobre Praga en: Lo esencial de Praga en tres días/recorridos.

Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! 🙂


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.