Getting Around Vietnam | Guia transporte Vietnam

Guía de Transporte de Vietnam

Cómo moverse por todo Vietnam

Puedes elegir entre avión, tren, autobús, transporte privado, moto, bicicleta. En la siguiente tabla indico las diferentes alternativas juntos con enlaces importantes (compañías de autobuses, web oficial de ferrocarriles, mapas). Así podrás consultar horarios, precios y elegir tu mejor opción. Al final también aconsejo otras webs, entre ellas una muy útil para saber cómo de ir de una ciudad a otra en diferentes medios de transporte.

Avión
Es la opción más rápida, cómoda y no es cara; a fecha de Abril 2017 el precio de los vuelos internos rondaba los 35/60 euros por trayecto. Aquí un mapa con todo los Aeropuertos de Vietnam, tanto domésticos como internacionales (mapa extraído de Northern Vietnam). Aunque no coincide totalmente con la web oficial de Airports Corporation of Vietnam donde aparece otro mapa con menos aeropuertos. Los más importantes y más empleados para moverse son los ubicados en Hanoi, Hai Phong, Ho Chi Minh, Hue, Danang.

Las principales aerolíneas son: Vietnam Airlines, Jetstar Airways, VietJet Air. La primera se supone que es la más fiable aunque también es más cara. Te recomiendo que leas mis consejos sobre vuelos internos o internacionales en Vietnam para evitar disgustos (cancelaciones y cambios de vuelos). Consulta el precio de los billetes en las paginas de las aerolíneas, ya que a veces el precio es más económico a través de ellas.

Tren
Existe una vía de tren que recorre el país de norte a sur, pasando por las principales ciudades. Puedes consultar el mapa oficial aquí. Muchos viajeros viajan de noche en este transporte ya que, a pesar de que los vuelos internos son muy baratos, el tren lo es más.

Web Oficial de Ferrocarriles de Vietnam. A través de esta web se puede acceder a la compra de billetes (desde aquí es muy fácil ver horarios y precios tras indicar de donde a donde viajas, el día…).  El pago con tarjeta extranjera quizás no funcione pero puedes pedir a tu hotel que compre por ti los billetes si los quieres con antelación (esto fue lo que hicimos tras dos intentos de compra en la web; finalmente los compró el hotel y nos cobraron 10000 VND de comisión por billete, en total menos de 1 euro demás).

Autobús
También existen autobuses que recorren todo el país. Las compañias más fiables son:

TheSinhTourist: consulta la tabla con horarios y precios. Importante ver la ubicación de sus oficinas donde podrás comprar también los billetes. Cuidado con los falsos locales con el mismo nombre.
– Hoang Long Asia: al igual que antes puedes ver precio y horario en su web.
 Mai Linh Express: la web solo está en vietnamita pero es posible traducir con el navegador para ver los recorridos y precios. Aquí el mapa con sus rutas.

También puedes hacer uso del autobús público para moverte por el centro de ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh. En Consejos para planificar tu Viaje a Vietnam explico cómo desplazarse en estos autobuses y las web oficiales correspondientes.

Transporte Privado / Moto / Bici
El transporte sin ataduras de horario. Puedes moverte por tu cuenta alquilando un coche con conductor, una moto o incluso, si te atreves, una bicicleta. Obviamente el precio varía mucho entre las opciones. Alquilar un coche privado con conductor es lo más caro; por ejemplo el corto trayecto entre Hue y Hoi An (parando en Hai Van Pass, en el fuerte francés y en Marble Mointains) nos costó unos 55$. Para conseguir este tipo de transporte lo mejor y más fácil es negociarlo con tu propio hotel.

Alquilar una moto puede salir por unos 7-20$ por día, depende del tipo de moto, las más económicas cuestan como máximo 10$. Puedes solicitar un guía si lo necesitas (esto se paga aparte). Si tienes la intención de alquilar una moto en Vietnam debes leer el apartado de Alquiler de Moto para conocer qué necesitas para ello. Y por último, el transporte más económico pero más sufrido y, quizás, más peligroso: la bicicleta. Cuesta unos 3$ como máximo al día y se pueden transportar también en algunos autobuses y trenes.

➜ Los precios indicados son a fecha de Abril 2017.

 Otros enlaces interesantes de transporte
 – 12goAsia y Baolau: webs muy conocidas para el transporte por Asia aunque los precios son mayores que en las webs oficiales. Puedes reservar billetes de autobús, tren… Son útiles para saber cómo llegar a un lugar pero yo no compraría los ticket desde aquí ya que pueden salir más caro. Yo intentaría hacerlo en alguna web oficial o a través de las agencias que he mencionado antes (online o fisicamente en Vietnam).

 Travelfish – Vietnam: recomiendo esta web para conocer todas las maneras posibles para ir de un sitio a otro. Primero selecciona en esta lista la ciudad a la que quieras ir y luego pincha sobre el icono Travel. Te llevará a una página con todas las opciones para llegar allí desde diferentes sitios y en diferentes transportes.

 


¿Conoces alguna otra web de transporte que te haya servido de ayuda? Compártela aquí y la añadiré al post! 😉 Y si tienes alguna pregunta no dudes en escribir un comentario! 🙂 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.