Imperial Tombs, Hue - Vietnam | gpx recorrido moto tumbas imperiales Hue

Tumbas Imperiales

Recorrido en moto por los Mausoleos – Hué, Vietnam

– Viajé en Abril 2017 –
Ir por tu cuenta en una moto alquilada es la mejor manera de explorar los mausoleos. Podrás dedicar el tiempo que quieras a cada lugar y visitar las tumbas que te apetezcan. Los tours solo van a las 2 o 3 Tumbas Imperiales más conocidas e importantes dejando atrás las más peculiares y mágicas. Estás últimas no estan tan bien conservadas, ya que algunos de estos emperadores no eran muy queridos, pero ahí reside su singularidad. Además, ver el contraste entre las renovadas y las que estan medio abandonadas es muy llamativo. Y ¿por qué no ir en bici? El recorrido no tiene mucho desnivel acumulado y se podría hacer en bici (si la temperatura acompaña) pero el tiempo que vas a emplear en hacer todo el trayecto es mucho mayor que en moto y no te dará tiempo a verlo todo.
Para que no te pierdas en tu recorrido te proporcionaré un archivo GPX con la ruta listo para descargar. Te diré cómo utilizarlo de manera offline en tu móvil, sin necesidad de tener conexión a Internet. También necesitarás información de horarios, precios y más detalles y consejos para que organices al completo tu pequeña excursión.

No te preocupes por el tráfico, una vez que sales del centro apenas hay vehículos. Además, Hué no es tan caótico como Saigon o Hanoi, se puede circular con normalidad.

Qué Necesitas

Es fundamental tener la licencia necesaria para poder conducir una moto en Vietnam. Los españoles solo necesitamos una licencia de conducir internacional pero si tu carnet no es español debes leer este apartado Tips to plan your Trip to Vietnam – Renting a Motorbike para saber si es válido en tu caso.

Para conseguir la licencia internacional lee los requisitos que indican en la Dirección General de Tráfico (España) y solicita una cita previa en la jefatura más cercana a través de este enlace. Si necesitas ayuda para solicitar la cita puedes consultar los pasos en la web Cómo sacarse el carnet de conducir internacional para tus viajes – Con Mochila. El carnet te lo dan en el mismo día. También es conveniente asegurarse de que tu seguro de viaje cubre cualquier imprevisto en carretera.

Hablemos de Dinero

El alquiler de una moto ronda entre 5 y 10$. Llenar el depósito 40.000 dong, más que suficiente para hacer todo el recorrido que propongo. Por otro lado el precio de entrada a las Tumbas Imperiales más importantes es de 100.000 dong. Otras son gratuitas o cuestan menos de 50.000 dong. Existe una entrada combinada para ver 2 o 3 mausolueos más la Ciudad Imperial que sólo se puede comprar en este último sitio y es válida por un día.

Los precios que indico son de Abril de 2017 pero puedes consultar el precio de esta entrada combinada y del resto de mausoleos en la web oficial Hue Monuments Conservation Centre. Hay algunas tumbas mencionadas en esta web a las que nosotros entramos gratuitamente, no había nada ni nadie donde comprar ningún ticket (Gia Long Tomb y Dong Khanh Tomb).

Tumbas Imperiales

Estan son las tumbás que podrás visitar si sigues mi ruta GPX. Estan en el mismo orden en que las visitamos. Empezamos por las más cercanas al centro de Hué, continuamos hacia las más lejanas, luego regresamos por otro camino para visitar otras dos y, por último, nos dirigimos a la Pagoda de Thien Mu.

  1. Tu Duc Tomb (en vietnamita: Lăng Tự Đức). Una de las esenciales, se puede visitar con la entrada combinada. Un dato curioso: el emperador no fué enterrado aquí sino en otro lugar cuya ubicación se desconoce, para mantenerlo en secreto decapitaron a los 200 sirvientes que lo sepultaron.
  2. Dong Khanh Tomb (Lăng Đồng Khánh). Cercana a la anterior y para nosotros la entrada fue gratuita. No sabemos por qué pero no nos dejaron entrar al templo, solo vimos la tumba. La moto se deja en la puerta del templo y luego se continua caminando por la izquierda de éste.
  3. Minh Mang Tomb (Lăng Minh Mạng). Otro mausoleo esencial incluido en la entrada combinada. Para saber como conseguir la entrada por menos dinero lee mi experiencia al final de Consejos si visitas Hué.
  4. Gia Long Tomb (Lăng Gia Long). El más remoto de todos los mausoleos y el peor conservado aunque su localización es preciosa, un lugar rodeado de vegetación y muy tranquilo. Este emperador fue el más impopular. La entrada es gratuita, allí no hay nadie ni ninguna oficina de ticket. El único inconveniente fue el ‘peaje’ que nos obligaron a pagar por cruzar un puente de metal (más detalles en Consejos si visitas Hué). Quizás se pueda evitar el ‘peaje’ llegando a través de otro camino. En el GPX he indicado un punto llamado ¿Alternativa para Gia Long?. Parece que por ese camino se puede llegar fácilmente tras visitar la tumba anterior.
  5. Khai Dinh Tomb (Lăng Khải Định). Otra de las más importantes, es una visita obligada. Incluida en el ticket combinado. Esta situada en una colina y es muy diferente a las demás.
  6. Thieu Tri Tomb (Lăng Thiệu Trị). La única tumba que no esta rodeada por un muro, es la más austera de todas por petición del propio emperador.
  7. Thien Mu Pagoda (Chùa Thiên Mụ). Pagoda cercana al centro de Hue y con vistas al río Perfume. En este recinto se encuenta el automóvil en el que Thích Quảng Đức llegó al lugar de su inmolación. Aquí puedes leer quién era, qué sucedió y porqué lo hizo.

Tienes más información sobre la historia, estructura y composición de los mausoleos en esta web en español: Tumbas Imperiales Hue – Vietnamitas en Madrid.

Consulta la web oficial para conocer el horario de apertura. Ten presente que suelen empezar a cerrar templos antes de la hora de cierre así que no apures mucho. Nosotros nos quedamos sin visitar una zona de la Ciudadela porque empezaron a cerrar 15/20 minutos antes.

Extras de la ruta: existe un lugar curioso cercano a las tumbas que se esta conviertiendo en un sitio turístico más. Se trata de un parque acuático abandonado. No nos dió tiempo a verlo así que el camino no esta indicado en el GPX, aunque si verás un punto llamado Parque acuatico – Hồ Thuỷ Tiên. Si quieres ver cómo es puedes ver estas fotos de Google. Otro punto importante señalado en el mapa es un restaurante: Biet Phu Thao Nhi – Tripadvisor. Es un poco más caro de lo normal ya que esta pensado para los turistas pero se come bien y el lugar es bonito. No vimos ningún otro restaurante de este tipo en nuestro camino, sólo puestos donde comprar agua, patatas, helados, etc.

RUTA EN GPX Lista PARA Descargar y usar

En el siguiente mapa puedes ver la Ruta GPX que recorre los mausoleos. Estan indicados todos los puntos mencionados. La ruta comienza y termina en nuestro hotel. Echa un vistazo para conocer donde se ubica cada lugar. En el mapa se ven diferentes colores e iconos pero al mostrar el GPX en el teléfono esas características no se verán, solo habrá un color y un tipo de icono.

Haz click aquí para descargar el GPX (descomprime el zip para obtener el archivo).

¿Cómo usar el gpx en tu móvil?
Primero descarga una aplicacion de mapas offline que permita el formato GPX. Yo uso OsmAnd. La aplicacion viene sin mapas, así que debes descargar el mapa de Vietnam a través de sus opciones. A continuación importa/abre el GPX desde la aplicación (puedes enviarte por email el archivo gpx y al abrirlo con el móvil aparecerá la aplicación directamente). Comprueba que puedes y sabes ver la ruta con la aplicación y ya está. ¡Todo listo para poder usar el móvil como GPS sin emplear la conexión de datos!. Si tienes alguna duda con OsmAnd consulta su ayuda en la web o pregúntame a través de los comentarios. Si usas otra aplicación de mapas offline y no permite archivos GPX puedo facilitarte el archivo en formato KMZ/KML.

Otros Consejos

  • Si el pronostico del tiempo indica que va a llover, aunque sea poco, echa un chubasquero a la moto. Unas cuantas gotas mientras vas en moto puede dar lugar a que termines empapado (lo digo por experiencia).
  • ¿Dónde aparcar la moto? En los mausoleos más remotos y menos visitados puedes dejar la moto en la misma puerta del templo o tumba, no hay nadie que te indique dónde aparcar y parecen sitios seguros ya que no hay nadie en los alrededores. En los demás deberías dejar la moto aparcada en alguna de las tiendas que veas frente al mausoleo. Así es como se hace en todo Vietnam para evitar robos. Se deja la moto en la puerta de una tienda y se paga algo por ello. Nosotros lo hicimos así en dos ocasiones y en lugar de pagar por el parking compramos agua en la tienda. En la Pagoda había un parking asignado para motos donde incluso te daban un ticket que luego tenías que devolver (así sabían si habías pagado).
  • Durante el trayecto toca el claxón para adelantar a otros vehículos o si pasas cerca de personas que estan caminando por la carretera.
  • Puedes leer un par de consejos más en Consejos si visitas Hué.

    Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario! 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.