volcan arenal la fortuna - Costa Rica

Cerro Pan de Azúcar, uno de sus nombres

Parque Nacional Volcán Arenal – La Fortuna, Costa Rica

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa del Parque Nacional Volcán Arenal y alrededores
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?

Se encuentra en la provincia de Guanacaste cercano a la localidad de La Fortuna. Inicialmente ni siquiera se sabía que era un volcán hasta que entró en erupción en 1968 destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo. Si quieres saber más sobre este suceso y sobre el título del post echa un vistazo a Volcán Arenal – Wikipedia. En los siguientes enlaces tienes la información básica para visitar el parque:

Ubicación – Parque Nacional Volcán Arenal
Web Oficial Parque Nacional Volcán Arenal – ACAHN
Antiguo folleto oficial del PN Volcán Arenal (mapa e información)
Periódico La Nación – Sucesos – si el volcán vuelve a despertar aquí saldrá la noticia

Este lugar se convirtió en una parada obligada para el viajero desde que el volcán despertó. Esto permitió ver como el cielo se iluminaba durante la noche con las erupciones volcánicas. Pero eso ya es cosa del pasado. Hoy en día el volcán esta en estado de reposo y lo más probable es que no veas este fenómeno. Pero no te preocupes este lugar tiene muchas otras cosas interesantes para ver y hacer. Entre ellos una espectacular catarata de 70 metros en la que la cantidad de agua y la fuerza con la que cae te dejará ensordecidoaguas termales naturales a los pies de un volcán, ríos ideales para practicar rafting o barranquismo, rutas de senderismo y el gran Parque Nacional Volcán Arenal.

Un plus para parar aquí es que seguro que encaja fácilmente en tu recorrido y te pille de paso, no desaproveches la oportunidad de conocer esta zona! 😉

¿Cuándo ir?

En esta área de Costa Rica no hay temporada seca sin embargo suele llover menos de enero a abril. Aunque estando de vacaciones no te importará mojarte un poco en un lugar como este 😜. Importante recalcar que de julio a diciembre el agua de los ríos suele bajar más brava y puede que las empresas no hagan salidas para practicar rafting.

¿Qué hacer allí?

Puedes realizar un montón de actividades en esta zona, entre ellas:

Parque Nacional Volcán Arenal.
Existen varios senderos en el parque. Al inico de este post puedes encontrar el antiguo folleto oficial con los senderos e información. En el folleto actual (el que puedes encontrar en la web del parque) el sendero La Península junto con su acceso y el mirador no aparecen mencionados. Puedes ver la información oficial de los senderos en la web del parque, en la pestaña Servicios y Atractivos, y también descargar el folleto vigente en el botón Descargas.

Los senderos que seguro puedes realizar son: Heliconias, Coladas, El Ceibo y el Mirador al Cono Volcánico (hasta el mirador puedes llegar en coche). Si quieres puedes descargarte este gpx donde se recorren todos los senderos y el mirador aunque no es necesario ya que están bien señalizados (para poder descargarte la ruta debes registrarte en Wikiloc, sino continua leyendo para descargar el gpx de mi propio mapa).

¿Qué sendero hacer? Puedes recorrerlos todos ya que no es mucha distancia pero si no tienes tiempo lo mejor es realizar el sendero Coladas y El Ceibo, que además, están conectados entre sí. Tendrás las mejores vistas del lago, del volcán y de las coladas de lava además de ver el gran árbol de Ceiba pentandra.

Catarata La Fortuna.
Son sólo 70 metros de cascada pero es impresionante verla
. Las vistas desde el mirador son preciosas, se ve y se puede oír desde lejos. Tienes toda la información necesaria en la web Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna (cómo llegar, tarifas, descripción del recorrido, fotos). Lo único que no he encontrado en la web es el horario, aunque según Google es de 7am a 5pm, también puedes consultarles por email.

Senderismo Cerro Chato
Parece que el acceso a este cráter inactivo está prohibido:
SINAC – Comunicado de prensa, ACCESO A LOS CONOS VOLCÁNICOS DEL VOLCÁN ARENAL Y CHATO ESTÁ PROHIBIDO.
Existen dos rutas para llegar a este cráter inactivo que hoy en día es una preciosa laguna. Se encuentra al lado del Volcán Arenal y es mucho más antiguo. Llegar hasta él parece no ser fácil. Se puede iniciar la ruta desde Green Lagoon (cerca del parking de La Catarata Fortuna) o desde el Arenal Observatory Lodge. En ambos te cobran una entrada y ambos caminos requieren estar en buena forma ya que el sendero es empinado y puede haber fango. Te recomiendo que leas estas opiniones de los viajeros para hacerte una mejor idea de esta actividad, y en especial este comentario acerca de la ‘logística’. Puedes ver la ubicación de ambos inicios de ruta en el mapa.

Te dejo aquí algunas rutas en gpx de los posibles recorridos que puedes hacer para visitar el Cerro Chato:
De Green Lagoon hasta la laguna, regresa por el mismo camino.
Del observatorio hasta la laguna, regresa por el mismo camino.
Del observatorio hasta el mirador de la laguna, regresa casi por el mismo camino.
Del observatorio hasta la laguna y luego continua hacia Green Lagoon.

➽ Para poder descargar las rutas necesitas registrarte en Wikiloc.
➽ Puedes ver en mi mapa los gpx que he mencionado.
Si alguno de los enlaces anteriores no funciona puedes descargar la ruta de mi propio mapa. Para ello sigue los pasos descritos en Llévate mis Mapas de Google Maps en tu Viaje y consúltalos Offline.

Aguas Termales
Otro de los principales atractivos de esta zona son las termas. Hay multitud de ellas de pago, puedes ver opiniones de alguna de ellas, aunque reconozco que es algo bastante turístico y artificial. Existe una manera gratuita de disfrutar de las aguas termales en un entorno natural. Se trata del conocido ‘Tabacón de los pobres’, aguas termales públicas visitadas mayormente por ticos. Básicamente es un río con agua calentita 😊. En el mapa he ubicado su acceso, puedes ver opiniones y fotos en tripadvisor. Si decides bañarte en estas aguas ten cuidado con tus pertenencias! Puedes llevarlas contigo en una bolsa estanca.

Canyoning/barranquismo, rafting, tirolinas/sky trek, ciclismo, kayaking, tubing
No te puedes ir de Costa Rica sin practicar alguno o todos estos deportes 😉. En esta zona existe la posibilidad de practicarlos todos! Para decidirte por alguno puedes echar un vistazo a Actividades al aire libre en La Fortuna – Tripadvisor. Al final de esta sección te doy algo de información extra para ayudarte en tu decisión. Lo que si debes tener en cuenta es que la realización de estas actividades, sobre todo las de agua, van a depender del tiempo. Por ejemplo en época de lluvias el rafting va a depender del estado del río, consulta con antelación.

También puedes leer un poco sobre los deportes de aventura en Costa Rica en la web oficial y en Mi experiencia te cuento cómo fue nuestro descenso por El Gran Cañón.

Cavernas de Venado.
Esto no es imprescindible pero me parece una actividad divertida y singular, además puede que te pille de paso tras visitar La Fortuna. Consiste en recorrer una cueva por la que circula agua. No soy la más indicada para describirla ya que no pudimos ir pero para eso esta tripadvisor y las opiniones de los que si la vieron 🙂. El resto de información como localización, precio, horario… la puedes ver en la web Venado Caves.

➽ Y ahora algo de información extra para que compares con otros lugares de Costa Rica y puedas decidir estando bien informado sobre qué hacer aquí 😉:
1. El mejor rafting de Costa Rica se encuentra en Turrialba y se practica en el río Pacuare. Tiene una gran belleza escénica y diferentes grados de dificultad. Poder hacer o no esta actividad depende del nivel de agua del río. Infórmate antes de añadirlo a tu ruta.
2. Costa Rica esta llena de volcanes así que puedes encontrar aguas termales naturales en varias zonas.

3. Si eres un experto en descenso de barrancos puede que la mayoría de empresas que busques no te ofrezcan lo que quieres. La mayoría tiene la actividad pensada y organizada para que cualquiera pueda hacerla. En mi búsqueda sobre barranquismo en Costa Rica encontré un artículo sobre diferentes empresas que ofrecían esta actividad, entre ellos me llamo la atención Centro Peak. No se si realmente ofrecen auténtico barranquismo (saltos a pozas, deslizarte por toboganes de agua, descender tu sólito por altas cataratas) pero te animo a que contactes con ellos y lo averigües.

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Una buena estación base para realizar las actividades que te he comentado es el distrito La Fortuna, podrás elegir entre muchos alojamientos de diferentes precios y tendrás restaurantes cerca, aunque también hay más turistas. Si dispones de coche 4×4 y quieres un lugar más tranquilo quizás prefieras alojarte en El Castillo, un pequeño pueblo de montaña con bonitas vistas.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

Lo mejor para moverse por Costa Rica es en coche de alquiler, a ser posible un 4×4. Aunque el camino desde San José hacia La Fortuna es posible realizarlo con un coche normal, si vas desde Monteverde la cosa cambia. En el parque nacional hay carriles de tierra pero están en buenas condiciones. Para llegar en coche sigue tu GPS 😜. También puedes mirar las indicaciones en la web oficial del parque.

Si tu elección es el transporte público consulta este pdf con los itinerarios de los autobuses que puedes encontrar en la web oficial de turismo de Costa Rica. Busca el texto ‘Fortuna’ en el documento, verás que tienes varias opciones. Una vez en La Fortuna puedes coger un taxi para desplazarte a los diferentes lugares. Si quieres llegar al PN Volcán Arenal puedes coger otro transporte público en la estación de autobuses (se encuentra en el Centro Comercial Adifort) y pedir que te dejen cerca del parque ya que parece que no hay un autobús especial para ir. Otra opción es que tu hotel tenga algún servicio especial para llevarte a los puntos turísticos en furgoneta.

Mapa del Parque Nacional Volcán Arenal y alrededores

En el siguiente mapa podrás encontrar todo lo que menciono en el post, así como las zonas de parking, senderos, entrada al parque nacional, nuestro alojamiento y los restaurantes donde comimos.

Mi experiencia

Noviembre/Diciembre 2014
Nuestra aventura en Costa Rica comenzó en La Fortuna. Lo primero que visitamos fue el PN Volcán Arenal. Recorrimos los senderos Coladas y El Ceibo y nos acercamos al mirador del cono volcánico. Los senderos eran fáciles de seguir, imposible perderse y salirse de la ruta, además está prohibido desviarse del sendero. En primer lugar realizamos el sendero Coladas. Durante el camino oímos muchos animales y vimos un par de ellos.

Al final del sendero Coladas vimos la colada de lava y las vistas al lago y al volcán. De regreso cogimos el desvío hacia el otro sendero: El Ceibo.

La siguiente parada obligada, por ser uno de los principales atractivos de la zona, era las aguas termales. Como se nos hizo de noche fuimos a unas termas de pago (anochecía sobre las 17.30). Sin duda fue una gran tarde/noche de relajación en esas enormes piscinas 🙂. La entrada incluía una cena bufé 😋.

Al día siguiente nos recogieron en el hotel para hacer nuestra siguiente actividad: canyoning. Fuimos a El Gran Cañón. Ya habíamos hecho esto antes, en el río Verde de Granada, así que estábamos bastante preparados. Si eres un experto puede que te defraude la actividad ya que como he comentado anteriormente esta todo muy controlado. No hay saltos a pozas desde varios metros ni rápeles por grandes cascadas (sólo un par muy pequeñitas). Si se desciende por otras dos cascadas increíbles pero de manera controlada: rapelas un par de metros y luego te dejas caer, ya que tienen una cuerda preparada para ello. Si no lo has practicado nunca es una muy buena opción ya que te sentirás muy seguro y si no eres un experto también te gustará. Nosotros no somos expertos así que salimos encantados con la experiencia 🙂.

Para terminar el día visitamos la fascinante Catarata La Fortuna. No se puede describir, hay que verla y oírla, el agua cae con tanta fuerza que asusta!

En cuanto al alojamiento decir que fueron muy amables. Sólo nos quedamos una noche pero guardaron nuestras cosas y nos dejaron cambiarnos allí después del barranquismo habiendo hecho ya el check-out. Además no tuvieron ningún problema con ponernos el desayuno un poco más temprano. Puedes ver nuestro alojamiento en el mapa.

Sólo nos quedó la espinita de ver el volcán sin nubes en su cima y bañarnos en las aguas termales públicas. Por lo demás me sentí como en casa, la gente y el entorno me encantó y ésto sólo era el inicio! A partir de aquí ya comprendimos el Pura Vida!


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.