Sukhothai things to do - Thailand | qué hacer en Sukhothai

Amanecer de la Felicidad

Parque Histórico de Sukhothai – Tailandia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa de Sukhothai
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?

Este parque se encuentra a 427 km al norte de Bangkok, cerca de la ciudad Nueva Sukhothai. Aquí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos mas impresionantes de Tailandia.

Sus ruinas son Pratrimonio Mundial por la Unesco y su historia esta muy ligada al Reino de Ayutthaya. Su nombre, Sukhothai, significa literalmente ‘Amanecer de la Felicidad’. Un lugar para retroceder en el tiempo e imaginar cómo era la vida en la ciudad dorada, donde el rey Ramkhamhaeng [reinado 1279–1299] desarrolló la primera escritura thai.

Ubicación – Parque Histórico de Sukhothai
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Sukhothai (español)
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Sukhothai (inglés)
Mapa Turístico Sukhothai

¿Cuándo ir?

La época más fresca es de noviembre a febrero, sería la temporada alta. De marzo a mayo hace bastante calor y el resto del año comprende la estación lluviosa o monzón.

Pero si quieres ir un día realmente especial asiste al Festival Loi Krathong que coincide normalmente con la luna llena del mes de noviembre. Podrás disfrutar de fuegos artificiales, danzas tradicionales y espectáculos de música y luces.

¿Qué hacer allí?

El principal atractivo de Sukhothai son las ruinas aunque también se pueden visitar un par de museos, un templo y otros lugares de la provincia:

1. Parque Histórico de Sukhothai. El área esta divida en 3 zonas y la entrada a cada una de ellas cuesta unos 100THB. El horario de apertura varia según la fuente que consultes, a marzo de 2016 el horario era de domingo a viernes [6 – 18h] y sábados [6 – 21h].

Las zonas y las ruinas esenciales en cada una de ellas son (puedes ver en el mapa la ubicación):

Zona Central: Wat Mahathat, Wat Sa Si y Wat Si Sawai.

Zona Norte: Wat Si Chum, Wat Phrapai Luang. De camino, junto a la carretera, puedes parar en Wat Sorasak (entrada gratuita).

Zona Oeste: Wat Saphan Hin. De camino está el Wat Chedi Ngarm, aunque no es esencial.

Fuera de las zonas están: Wat Chetuphon (sur) y Wat Chang Lom (este).

➽ ¿Cómo recorrer las ruinas? La opción mas barata y entretenida es ir en bici por 50THB. Aunque si la temperatura ronda los 30º puede que llegar al Wat Saphan Hin se convierta en un suplicio, aunque no es imposible. También se puede alquilar una moto por 200/300THB o contratar un tuk tuk por dos o cuatro horas por 300 y 500THB respectivamente.

2. Museo Nacional de Ramkhamhaeng. Cercano a la zona central del parque. Alberga una gran colección de objetos de Sukhothai y de Si Satchanalai, así como una réplica de la inscripción de Ramkhamhaeng consideraba el primer ejemplo de escritura thai. Puedes ver opiniones de otros viajeros sobre lo que puedes esperar de este museo.

3. Templo Wat Trapang Thong. Templo en activo que se encuentra al lado del museo rodeado de un estanque. Se puede caminar por el terreno y ver la Stupa antigua. Entrada gratuita.

4. Museo de Sangkhalok. Se encuentra a 2,5 Km de Nueva Sukhothai. Puedes contemplar la colección más completa de porcelanas de Sangkhalok, un tipo de porcelana producida durante el reino de Sukhothai. Si no sabes si añadirlo a tu ruta quizás te ayuden estas opiniones a decidirlo.

5. También se pueden explorar los alrededores de Sukhothai dónde se encuentra el Parque Nacional de Ramkhamhaeng o el Parque Histórico de Si Satchanalai. Puedes ver más información de estos sitios en:

Web Oficial Turismo (español)
Parque Histórico de Si Satchanalai – Wikipedia
Parque Histórico de Si Satchanalai – Web Oficial Turismo (inglés)
Parque Histórico de Si Satchanala – Tripadvisor
Parque Nacional de Ramkhamhaeng – Web Oficial Turismo (inglés)

Puedes consultar la ubicación de todos estos lugares en el mapa.

Atención spoiler visual: al igual que ocurre con Ayutthaya también puedes visitar las ruinas de Sukhothai  y Si Satchanalai con street view de google maps 😯.

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Existen dos áreas donde puedes alojarte: en las inmediaciones del parque histórico o en Nueva Sukhothai. En ambas hay buenas ofertas de 3B (buenas, bonitas y baratas 😄). Ten en cuenta que desde Nueva Sukhothai hay 30 minutos en transporte al parque, aunque si tu intención es estar varios días y visitar también Si Satchanalai puede ser mejor opción.

En cuanto a restaurantes hay una mayor oferta y variedad en Nueva Sukhothai además de un mercado nocturno con puestos de comida. Cerca del parque también hay sitios muy buenos para comer.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

Si estas en Bangkok lo más rápido es ir en avión. Tarda 1 hora y hay dos vuelos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde con la compañía Bangkok Airways. Merece la pena ir en avión aunque sólo sea por ver el peculiar y original aeropuerto de Sukhothai. Una vez que llegues al aeropuerto tienen un mostrador donde te gestionan el transporte al parque histórico o a tu hotel (obviamente esto no esta incluido en el billete de avión, si vas a la zona del parque son unos 300THB por persona y si vas a Nueva Sukhothai unos 180THB).

También puedes llegar a Nueva Sukhothai en autobús o furgoneta desde diferentes lugares: Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Khon Kaen, KamphaengPhet, Lampang Mae Sot, Nan, Si Satchanalai, Phitsanulok, Sawankalok… Luego necesitarás otro transporte para llegar al parque histórico.

Puedes consultar mas información en Cómo llegar a Sukhothai – Travelfish.

Mapa de Sukhothai

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares que menciono: las diferentes ruinas clasificadas por zonas, los restaurantes donde comimos, el alojamiento y el resto de sitios importantes.


Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
Pasamos casi 1 día y medio visitando la zona del parque histórico, tiempo suficiente para verlo todo sin prisas. Hacía una temperatura mas bien calentita: 37º, normal para finales de marzo. Aún así no nos amedrentamos y alquilamos unas bicis en nuestro alojamiento. Inmediatamente después fuimos a comprar litros y litros de agua 😄.

El primer día visitamos toda la zona central y norte, inspeccionando bien todo lo que encontrábamos en nuestro camino. Se puede entrar y salir todas las veces que quieras de la zonas enseñando el ticket de entrada, que vale para un día entero. Terminamos, como bien nos recomendaron, viendo el atardecer en la zona central. Ver como va cayendo el sol tras el Wat Mahathat es muy bonito.

El segundo día, aunque teníamos fuerzas para continuar en bici, decidimos contratar un tuk tuk 2 horas para recorrer la zona oeste y el resto de ruinas (sur y este) que están mas alejadas y que quizá no nos hubiera dado tiempo de verlas en bici. Fue una gran decisión, nos alegramos más aún cuando vimos a varios ciclistas sufriendo para llegar al Wat Saphan Hin (que además esta en una colina). Después nos acercamos al templo Wat Trapang Thong.

Algo que me gustaría destacar fue la cantidad de información que nos proporcionó nuestro alojamiento con varias hojas impresas donde nos indicaban: restaurantes recomendados, mapa del parque histórico y de los alrededores, descripción de las ruinas, precio y detalle del transporte hacia diferentes sitios, precios tuk tuk… Información realmente útil.

Fuimos a los 3 primeros restaurantes que recomendaba el hotel, dos de ellos también en tripadvisor. Los tres estaban muy bien, con deliciosa comida thai, aire acondicionado y shake de frutas (vitales para soportar el calor). Los puedes ver en el mapa.

Llegamos y nos fuimos de Sukhothai en avión. La furgoneta de regreso al aeropuerto la pedimos con antelación en nuestro alojamiento y nos costó lo mismo que a la ida.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.