Snorkel Koh Tao - Thailand | snorkel en Koh Tao

Bajo el mar de Koh Tao

Snorkel en Koh Tao – Tailandia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa de Koh Tao y alrededores
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?

Al sureste del golfo de Tailandia se ubican importantes enclaves de inmersión submarina: los alrededores de la isla de Koh Tao. Su fácil acceso y sus aguas poco profundas hacen que sea un destino ideal tanto para iniciarse en el submarinismo como para practicar snorkel (buceo con tubo).

Koh Tao – Ubicación
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Koh Tao (español)
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Koh Tao (inglés)

Uno de los motivos principales por lo que esta isla es visitada es la rapidez para conseguir una certificación PADI, como ‘Scuba Diver’ u ‘Open Water Diver’. En unos 3 días podrás completar uno de estos cursos, a un buen precio y con buenos instructores. Pero no es necesario practicar buceo para ver las maravillas que esconden sus aguas, el snorkel es también increíble.

Además también se puede disfrutar de sus hermosas playas, su mirador y su animado ambiente. Quizás el mayor inconveniente puede ser que cada vez la visita mas gente sobre todo en temporada alta.

Otro de los lugares favoritos para la practica de buceo en Tailandia son los Parques Marinos de las Islas Surin y Similan, en el mar de Andaman. Son conocidos mundialmente y aunque no los visité creo que es fundamental mencionarlos aquí para que tu elijas el destino que más se adapte a ti.

¿Cuándo ir?

Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitarla. En junio y agosto puede haber alguna llovizna pero el tiempo es agradable. Conviene evitar los meses de octubre a diciembre donde el monzón puede estropear los días de buceo e incluso el transporte a la isla.

¿Qué hacer allí?

Cerca de esta isla hay otras dos: Koh Samui y Koh Phangan. Puedes alojarte en cualquiera de ellas (para decidirlo lee más abajo en ¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?). Todas están muy preparadas para el turismo y ofrecen un montón de actividades para hacer. En ellas puedes encontrar cascadas, templos, increíbles playas, miradores. También puedes callejear por sus barrios y curiosear por sus mercados. Los principales atractivos son:

1. Buceo o snorkel. No puedes irte de aquí sin practicarlo. Para encontrar una buena escuela mira estas opiniones, existen incluso instructores en español en alguna de ellas!

2. Parque Marino Mu Ko Ang Thong. Este área protegida se encuentra cerca de las islas y para mi es una visita obligada. Debes pasar una noche en esta isla, descubre porqué en el post Pasa unos días en una isla desierta!.

3. Fiesta de la Luna Llena. Los mas fiesteros tienen una cita la noche de luna llena en Koh Phanang. Si quieres saber si es tu tipo de diversión consulta las opiniones aquí.

4. Relajarse en una de sus playas. Siempre hay que sacar tiempo para tumbarse un rato a descansar de un duro día de buceo 😜.

5. Mirador de Koh Nang Yuan. Este mirador se encuentra en una pequeña isla situada a unos 15 minutos de Koh Tao. Puedes verlo en el mapa y consultar mas información aquí. Las vistas son muy bonitas y sólo se tarda 15 minutos en subir, sólo lo puede estropear la multitud de gente que acude a esta isla.

6. Y aún queda mucho más para hacer! En los siguientes enlaces encontraras varias ideas que pueden gustarte:

Travelfish – Qué ver o hacer en Koh Tao
Tripadvisor – Que hacer en Koh Tao

Travelfish – Qué ver o hacer en Koh Phanang
Tripadvisor – Qué hacer en Koh Phanang

Travelfish – Qué ver o hacer en Koh Samui
Tripadvisor – Qué hacer en Koh Samui

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Puedes alojarte en Koh Tao o en las otras dos islas cercanas: Koh Samui o Koh Phangan. Existen escuelas de submarinismo y buceo con tubo en todas ellas. La elección de donde dormir dependerá del resto de actividades que quieras hacer y de si buscas un ambiente mas o menos fiestero.

Si tu objetivo es realizar un curso PADI debes elegir tu alojamiento en Koh Tao, ya que las zonas de inmersión y las mejores escuelas se encuentran ahí. Desde Koh Phanang y Koh Samui hacia esas zonas hay 30 minutos y 1 hora respectivamente (en lancha rápida). Si a este tiempo le sumas un mar con algo de olas puede convertirse en un infierno ir y venir varios días. Muchas de las escuelas pueden ofrecer alojamiento gratis en su recinto o descuentos en bungalows cercanos, aunque te recomiendo ver opiniones antes de decidirte por una de esas ofertas.

Si sólo quieres disfrutar de un día de snorkel en Koh Tao y relajarte en alguna playa puedes elegir cualquiera de las otras dos islas. Puedes encontrar zonas tranquilas y zonas mas animadas en cada una de ellas. En cuanto a fiestas destaca Koh Phangan con la Fiesta de la Luna Llena, días en los que el alojamiento escasea por la gran cantidad de gente que acude. Si quieres saber más sobre cada isla y sus diferentes zonas puedes buscar información en Travelfish – Tailandia o en Tripadvisor o consulta una guía si tienes. Para decidir donde alojarse siempre recomiendo echar un vistazo a las opiniones de los viajeros:
Tripadvisor – Alojamiento Koh Samui
Tripadvisor – Alojamiento Koh Phanang

No te van a faltar lugares para disfrutar de la comida tailandesa en cualquiera de las islas. Si te alojas en Koh Samui, en la zona de Mae Nam, te recomiendo el restaurante John’s Garden. Es un lugar muy bonito y agradable con muy buena comida.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

El transporte depende de hacia qué isla vayas y del tiempo y presupuesto que tengas. Puedes coger un avión, varios autobuses, tren, un catamarán o combinar varios de ellos. Yo voy a comentar varias de estas opciones.

Existen 3 aeropuertos cercanos a las islas y otro en Koh Samui. También se esta construyendo un pequeño aeropuerto en Koh Phanang pero aun no esta en funcionamiento.

Los vuelos desde Bangkok a Koh Samui son bastante caros comparados con el resto de vuelos internos, aunque ahorran mucho tiempo. Los otros 3 aeropuertos se encuentran en Surat Thani, Nakhon Si Thammarat y Chumphon. Desde ellos tendrás que desplazarte al muelle mas cercano para coger un catamarán a tu destino.

El desplazamiento del aeropuerto de Surat Thani o de Nakhon Si Thammarat a la isla se puede contratar directamente con alguna de las compañías de catamaranes que operan en la zona:

Seatran Discovery Ferry
Lomprayah
Songserm

Además, estas compañías también tienen trayectos entre las islas. Normalmente tienen dos salidas diarias.

Desde el aeropuerto de Chumphon hay que hacer un transbordo sencillo para coger el catamarán o bien volar con Solar Air que ofrece el trayecto hasta las islas: avión + autobús + catamarán (en la web de la aerolínea debes elegir como destino la isla concreta).

También existen barcos nocturnos más económicos pero que tardan mucho en llegar (6 o 7 horas), además de lo incomodo que puede llegar a ser. Salen de Surat Thani hacia Koh Phanang y hacia Koh Samui sobre las 23 horas.

En el mapa que hay en el siguiente apartado puedes consultar la ubicación de los muelles y de los aeropuertos para que escojas el más adecuado a tu itinerario. Si aún te quedan dudas de cómo llegar a tu isla puedes consultar los siguientes enlaces:

Web Oficial – Cómo llegar a Koh Tao
Web Oficial – Cómo llegar a Koh Phanang
Web Oficial – Cómo llegar a Koh Samui

Travelfish – Cómo llegar a Koh Tao
Travelfish – Cómo llegar a Koh Phanang
Travelfish – Cómo llegar a Koh Samui

Las opciones para continuar tu viaje hacia tu siguiente destino son las mismas. Ten en cuenta que las compañías de catamaranes/ferrys ofrecen paquetes de transporte hacia diferentes zonas de Tailandia. Consúltalo en sus webs.

➽ En el caso de que decidas tu visita en la época del monzón puede que se cancelen algunos de los trayectos en barco debido al estado del mar.

Mapa de Koh Tao y alrededores

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares que menciono, incluido los muelles, aeropuertos, los lugares donde comimos, el alojamiento y los mejores lugares de buceo de Koh Tao.


Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
Nosotros nos alojamos en Koh Samui, en una zona muy tranquila llamada Mae Nam, y fuimos con la única intención de realizar snorkel y visitar el Parque Marino Mu Ko Ang Thong. No nos atraía mucho el resto de actividades de las islas, así que, salvo los alrededores del hotel y la playa de enfrente, no exploramos mucho.

El snorkel o buceo con tubo nos encantó, el agua estaba estupenda y llegamos los primeros a la zona. Hicimos snorkel en 2 sitios diferentes y nos desplazamos desde Koh Samui hasta Koh Tao en lancha rápida. Éramos unos 10, pero el resto de personas estaban haciendo un curso PADI, por tanto, sólo estábamos nosotros y el instructor.

La primera zona fue Mango Bay, fue la mejor de las dos. Muchos peces de todos los colores, aunque la mayoría de corales estaban muertos por culpa del turismo sin control. Al llegar los primeros pudimos disfrutar tranquilamente del fondo marino sin tener que esquivar gente. Al terminar llegaron mas grupos en lanchas y barcos grandes. Después nos dirigimos a Japanese Garden. Aquí si habían bastantes barcos pero la gente estaba tomando el sol en la playa y no haciendo snorkel, otra vez estábamos solos. Aquí no había tanta variedad ni cantidad de peces, aunque vimos un calamar pequeño y varios peces aguja.

Como ya habrás visto en el mapa hay muchos lugares para realizar buceo y algunos de ellos también son válidos para el snorkel. El lugar donde deciden llevarte depende de las mareas y supongo que de su conveniencia. Si vas a realizar snorkel infórmate bien de los posibles lugares a lo que iréis, para que no encontrarte sorpresas como por ejemplo ir sólo a Japanese Garden, donde va la mayoría de gente y a mi parecer no es el mejor sitio.

➽ Consejazo: lleva biodramina para el mareo (aunque suelen llevar en el barco). La ida fue muy bien porque el mar estaba tranquilo pero la vuelta en lancha con olas en contra de unos 2 metros fue un poco desagradable para mi 😰. Este es otro de los motivos para alojarte en Koh Tao si vas hacer buceo! Si llegas mareado te va a costar sumergirte o incluso puede que no te dejen hacerlo y perder el día de curso! 

Otro de los días fuimos al Parque Marino Mu Ko Ang Thong. Puedes ver más información de este lugar y mi experiencia en el post Pasa unos días en una isla desierta!.

En cuanto al transporte hacia Koh Samui hicimos lo más fácil y rápido a la vez que caro: ir en avión. Para la vuelta compramos billetes de Lomprayah que incluían catamarán y furgoneta al Parque Nacional Khao Sok.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.