How to go to Ayutthaya - Thailand | Cómo ir a Ayutthaya

Ciudad Histórica de Ayutthaya

Phra Nakhon Si Ayutthaya – Tailandia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa de Ayutthaya
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarla?

Esta ciudad se encuentra a sólo 86 km al norte de Bangkok y es uno de los destinos de interés histórico más importantes de Tailandia.

En 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para comprender lo relevante que fue esta ciudad debes conocer parte de su historia o si te apasiona este tema puedes leerla con mas detalle en Wikipedia – Reino de Ayutthaya. Te ayudará a entender e imaginar cómo vivían en la antigua cultura tailandesa. En tu visita podrás contemplar numerosas e increibles ruinas y varios templos.

Ubicación – Phra Nakhon Si Ayutthaya
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Ayutthaya (español)
Web Oficial Turismo Tailandia – Información Ayutthaya (inglés)
Mapa Turístico Ayutthaya

¿Cuándo ir?

Tiene un clima equivalente a Bangkok. Lluvias de mayo a octubre, tiempo mas fresco de noviembre a febrero y los meses mas calurosos de marzo a mayo. La temporada alta sería desde noviembre a febrero.

¿Qué hacer allí?

Ayutthaya no sólo esta repleta de valiosas ruinas, también puedes encontrar templos en activo y mercados de productos y artesanía locales. Para recorrer las ruinas puedes alquilar una bici, aunque si quieres ir a sitios mas alejados como el mercado flotante o ciertos templos quizás debas alquilar una moto o ir en tuktuk o combinar bicicleta y tuktuk.

La web de Turismo de Tailandia describe brevemente las ruinas y templos que puedes encontrar, aunque no indica precio de todo, este suele ir entre 20 y 50 THB  (en algunas ruinas o templos menos importantes la entrada es gratis). Os enumero lo que a mi parecer es esencial visitar en Ayutthaya:

  1. Wat Phra Si Sanphet (ruinas).
  2. Wat Phra Mahathat (ruinas). Aquí se encuentra la imagen más fotografiada: una cabeza de buda entrelazada en un árbol.
  3. Wat Chai Wattanaram (ruinas).
  4. Wat Ratburana (ruinas). Se puede acceder a la cripta de su interior.
  5. Wihaan Phra Mongkhon Bophit (templo budista).
  6. Wat Yai Chai Mongkhon (templo budista).
  7. Wat Phanam Choeng (templo budista).

Puedes ver la ubicación de todos estos sitios en el mapa.

Atención spoiler visual: con street view de google maps puedes recorrer algunas de las ruinas! 😯

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

La mayoría de viajeros realizan una excursión de un día a Ayutthaya desde Bangkok ya que en ese tiempo lo puedes ver todo. Pero, no te preocupes, también existen alojamientos en la zona.

La mayoría de restaurantes se encuentran alrededor de la zona principal de ruinas. Por tanto ojo con decir ‘vamos a comer ya’ porque no vas a encontrar un sitio al lado, tendrás que verlo con antelación para que el hambre no te pille lejos de los restaurantes! Nosotros terminamos almorzando en un mercado un poco escondido, estaba bastante rico, lo puedes ver en el mapa.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

La manera más sencilla y rápida de ir es en furgoneta desde Bangkok. Antes partían desde Victory Monument pero desde el 25 de Octubre de 2016 esta parada ha sido eliminada y reubicada a 3 estaciones de autobuses: Mo Chit, Ekkamai y Sai Tai mai. Para ir a Ayutthaya deberás dirigirte a Mo Chit 2 Bus Terminal, puedes ver la estación en el mapa. Tienes más información en Bangkok Post – News. Lo único que deberás preguntar al bajarte de la furgoneta es la hora a la que parte la última.

Otra opción que ofrecen varias empresas es ir en barco desde Bangkok como si se tratara de un crucero (o el camino contrario de Ayutthaya a Bangkok).

Consulta estas y todas las opciones posibles de transporte desde otros lugares de Tailandia en la web Travelfish – Transporte Ayutthaya, aunque ten presente que la parada de Victory Monument no existe y puede que la web no este actualizada.

Mapa de Ayutthaya

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares que menciono, incluido el transporte desde Bangkok, dónde alquilar una bici y el restaurante donde almorzamos.


Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
Nuestra visita a Ayutthaya fue en el primer mes caluroso: marzo. Tuvimos temperaturas de entre 30 y 36 grados, tolerable para unos malagueños acostumbrados al terral, aunque aún así nos íbamos parando de sombra en sombra 😄.

Alquilamos unas bicis para hacer nuestro propio recorrido, el lugar es llano, así que no es necesario mucha forma física, solo aguantar el calor. Aunque no nos dio tiempo a visitar ciertos templos mas alejados.

Entre ruina y ruina vimos ardillas y un enorme lagarto. Salvo en el Wat Phra Mahathat en el resto de sitios no había mucha gente. A la hora del almuerzo no sabíamos donde ir, pensábamos que habría sitios en cualquier lugar, pues no era así. Finalmente encontramos un mercado al lado del templo Wihaan Phra Mongkhon Bophit donde vimos un restaurante muy pintoresco. Estaba en una curva del mercado y tenía mesas redondas de piedra, algunas de ellas con manteles de doraemon 😄

Nosotros cogimos una furgoneta en Victory Monument cuando todavía se podía, a la vuelta había algo de caravana, quizás con el cambio esto mejore. Lo que si aconsejo es ponerse el cinturón que entre tanto tráfico y la forma que tienen de conducir hay riesgo de choque!


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.