How to get to the floating market - Thailand | mercados flotantes Bangkok

Compras a la orilla del río

Mercados Flotantes – Bangkok, Tailandia

¿Dónde están? ¿Por qué visitarlos?

Para saber el por qué visitarlos es necesario saber qué son y la importancia dentro de la antigua rutina del pueblo tailandés. La mayoría de las comunidades de Tailandia fueron construidas a los lados de los ríos por lo que éste cobraba una gran importancia tanto en el transporte como en la actividad económica. Posteriormente se fueron construyendo carreteras y ferrocarriles por lo que la gente empezó a moverse más por tierra y menos por agua.

Hoy en día es sólo una atracción turística interesante de visitar si nunca has visto ninguno. Existen varios mercados cercanos a Bangkok, entre ellos:

  1. Tailing Chan (Bangkok)
  2. Khlong Lat Mayom (Bangkok)
  3. Tha Kha (Samut Songkhram)
  4. Amphawa (Samut Songkhram)
  5. Damnoen Saduak (Samut Songkhram). El menos recomendable por la cantidad de gente que lo visita, como dicen en el enlace ‘trampa para turistas’.

La mayoría de los mencionados se encuentran en la provincia de Samut Songkhram. Aquí también se halla otro mercado bastante curioso: Mae Klong (también puedes consultar información en la web de turismo). Se trata de un mercado enclavado sobre unas vías de tren.

¿Cuándo ir?

El mismo clima que en Bangkok. Lluvias de mayo a octubre, tiempo mas fresco de noviembre a febrero y los meses mas calurosos de marzo a mayo. La temporada alta sería desde noviembre a febrero.

Debes de tener presente que la mayoría de mercados sólo están abiertos los fines de semana, comprueba el horario en su enlace correspondiente.

¿Qué hacer allí?

Pues lo que se hace en cualquier mercado: comer, pasear por los puestos y regatear por algún souvenir 😉.

Si visitas el mercado flotante de Amphawa quizás te de tiempo a visitar el Wat Amphawan Chetiyaram o el King Rama II Memorial Park (también llamado Phuttha Loet La o Parque Conmemorativo Rey Buddhalertla Naphalai). Puedes ver la ubicación en el mapa mas abajo.

Luego está el mercado sobre las vías: Mae Klong. Está justo antes de la última parada del tren. El atractivo de este mercado reside en ver cómo recogen los puestos y toldos antes de que pase el tren. Consulta si el tren circula en esas fechas y a que hora llega allí (puedes preguntar antes de partir en la misma estación de autobuses de Bangkok). Como el mercado esta en la última parada del tren podrás verlo de pasar dos veces.

Si vas a pasar la noche en Amphawa puedes montar en un bote de popa larga y ver la danza de las luciérnagas (más numerosas durante la estación húmeda).

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

El mejor lugar para dormir es en Bangkok, desde ahí puedes visitar cualquiera de los mercados en una excursión de un día. También puedes dormir en Amphawa.

Para comer esta claro, el propio mercado. Puedes hacer como en España e ‘ir de tapas’, probar un plato aquí y otro allá 😉.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

Para saber cómo llegar a los mercados indicados al inicio consulta el enlace de cada uno de ellos, aunque ten presente que a partir del 25 de Octubre de 2016 se eliminó el servicio de furgonetas que partían de Victory Monument y puede que esos enlaces no estén actualizados. Esta parada de furgonetas ha sido reubicada a 3 estaciones de autobuses: Mo Chit, Ekkamai y Sai Tai mai.

Para ir al mercado flotante de Amphawa y a Mae Klong desde Bangkok debes dirigirte a Mo Chit 2 Bus Terminal (puedes ver la estación en mi mapa). Desde ahí parten furgonetas a ambos destinos. Nosotros fuimos a Mae Klong primero y al terminar, detrás de este mercado, cogimos un Sorng-Taa-Ou hacia el mercado flotante de Amphawa. Para regresar a Bangkok se coge otra furgoneta justo al lado del mercado flotante. Todas estas indicaciones las puedes consultar en el mapa.

Mapa: Mercados Flotantes y Mercado de Mae Klong

En el siguiente mapa puedes ver las ubicaciones de todos los mercados mencionados, el transporte para ir a Mae Klong y Amphawa y un par de lugares de interés cercanos a éste último mercado.

Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
El primer mercado que visitamos fue Mae Klong, antes de llegar a las vías recorrimos otra parte del mercado cubierto ya que la furgoneta te deja al otro lado. En cuanto te acercas al mercado una mezcla de olores invaden tu nariz, pescado desecado o fermentado, especias, comida… algunos de estos aromas son agradables y otros no tanto 😄.

Cuando fuimos no circulaba el tren por obras de mantenimiento, pero parece que ya ha vuelto a circular según las opiniones escritas en Tripadvisor. Debe ser llamativo ver cómo pasa el tren tan cerca de los alimentos y cómo desmontan los toldos en un santiamén. Como el tren no iba a pasar la visita fue rápida.

El siguiente mercado fue Amphawa. Estaba abarrotado de gente, al principio era un poco agobiante pero poco a poco iban quedando menos personas, quizás llegamos a la hora punta 🙄. Comimos en diferentes lugares y estaba todo bueno, salvo unas gambas poco hechas.

En definitiva, esta excursión fue bastante agradable e interesante aunque, si lo hay, yo iría a otro mercado flotante más auténtico.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.