Railay thing to do - Thailand | qué hacer en Railay

Escalada y hermosas playas

Railay – Tailandia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa de Railay
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?

Se trata de una pequeña península al sur de Tailandia entre la ciudad de Krabi y Ao Nang, en la costa de Andamám.

Ubicación – Railay
Web de Railay – Información Local

Este lugar forma parte de la mayoría de los itinerarios de los viajeros, algunos sólo hacen un tour hasta aquí y otros se quedan a disfrutar varios días de todo lo que ofrece. Es verdad que existen otros destinos de playa como este, pero si tu afición es la escalada no puedes irte de Tailandia sin trepar por alguno de sus acantilados de piedra caliza.

A pesar de ser un sitio muy turístico, al cual llegan tours desde por la mañana, puedes explorar ciertos rincones a los que no llega todo el mundo. Aun así intenta evitar los meses de diciembre y enero, cuando mas afluencia hay.

¿Cuándo ir?

Durante la estación lluviosa de mayo a octubre algunos complejos turísticos de la costa de Andamán cierran y otros bajan sus tarifas. La estación seca va desde diciembre hasta mayo, siendo la temporada alta los meses de diciembre y enero, en esos dos meses hay que reservar con bastante antelación. Según esto, los mejores meses serían febrero, marzo y abril.

¿Qué hacer allí?

Este es un resumen de las actividades que puedes realizar:

1. Escalada. Principal actividad de la zona con unas 500 rutas marcadas, hay diferentes niveles de dificultad, si nunca has escalado esta puede ser tu primera vez! Aquí algunas empresas que lo ofrecen.

2. Relax en la playa. Puedes tumbarte en alguna de sus playas y simplemente relajarte. También puedes entretenerte mirando lo que traman los monos de la zona.

3. Kayak. Puedes alquilar un kayak en la playa y recorrer la costa rodeando las dos rocas enormes que hay frente a una de ellas. En el mapa te indico un posible recorrido.

4. Ruta al mirador y al lago Princesa / Sa Phra Nang. Para ver las mejores vistas de Railay debes subir a este mirador, aunque la ruta no es apta para personas con vértigo. El trayecto es corto aunque complicado. La bajada al lago requiere cierta habilidad de escalada o ser alguien intrépido. En el mapa indico el inicio del sendero y en la sección ‘Mi Experiencia’ explico mejor cómo es esta ruta.

5. Ruta al otro mirador. En varios mapas que consulte indicaban otro mirador en uno de los extremos de Railay Beach. El inicio del sendero lo indico en el mapa, verifica con alguien de la zona cómo es la subida, ya que desde esta foto se ve una rudimentaria escalera para llegar.

6. Cueva de la Princesa / Tham Phra Nang. Esta cueva se encuentra en la playa de Phra Nang, es un santuario para los pescadores locales. Mas información aquí. Si, lo que ves en la foto son penes 😄

7. Cueva del Diamante / Tham Phra Nang Nai. Se encuentra en el interior de Railay. Su acceso es de pago. Mas información aquí.

8. Tours. Desde Railay puedes contratar diferentes tours, entre ellos: tours para recorrer y/o practicar buceo con tubo en las islas Ko Poda, Tup y Chicken y tours para ir a las islas Phi Phi. También puedes alquilar un longtail boat por medio día e ir a Ko Poda, Tup y Chicken Island por tu cuenta gestionando el tiempo que quieres pasar en cada una de ellas.

Para que la visita a Railay no te defraude y sea como has visto en las fotos evita la marea baja. Consulta la hora de la marea baja en esos días.

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Hay varias opciones para alojarse, desde resort mas lujosos a bungalows mas económicos. Tampoco faltan restaurantes: pizzerias, comida tailandesa o india, pescados a la brasa. Puedes echar un vistazo a los hoteles y a los restaurantes más recomendados.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

Railay sólo es accesible en barco ya que esta rodeado de enormes acantilados de piedra caliza que cortan el acceso. Puedes coger un barco en el muelle Khong Kha (Krabi) o en Ao-Nammao o en Ao Nang. Consulta cómo llegar a Railay para ver todas las opciones posibles de transporte desde diferentes lugares de Tailandia y puedes mirar el mapa para ubicar los diferentes muelles.

Para salir debes dirigirte al muelle de Railay East. De aquí parten hacia Ao-Nammao o Ao Nang. Encontraras unos vendedores de tickets que van gritando el destino y preguntando a la gente que dónde va, son fácilmente reconocibles y puedes comprarles el ticket en el momento.

También puedes contratar el transporte en alguna de las agencias de Railay si vas a un destino mas complicado y quieres optimizar el tiempo, aunque te saldrá mas caro, pregunta precio en varias.

Mapa de Railay

En el siguiente mapa puedes ver todo lo que menciono en este post, incluido el transporte, el alojamiento y los restaurante donde comimos.


Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
Cuando añadí este lugar al itinerario temía que fuera la decepción del viaje ya que es un sitio muy visitado. Aun siendo así disfrutamos mucho y vivimos experiencias emocionantes que siempre recordaremos, como por ejemplo la escalada improvisada para llegar al lago Princesa.

Desde media mañana empiezan a llegar los barcos con turistas y la playa empieza a llenarse, la mayoría de ellos se quedan sólo un rato y luego continúan con su tour. Nosotros nos quedamos 2 noches en Railay y las primeras horas del día y las últimas son las mas tranquilas.

Aparte de disfrutar de las playas, hicimos una ruta en kayak, visitamos las 2 cuevas e hicimos la obligada caminata al principal mirador y al lago Princesa. Subir al mirador no es muy complicado si tienes algo de agilidad y no temes a las alturas, así que si esto te cuesta no pienses en bajar al lago. Es imprescindible llevar zapatos adecuados, nada de chanclas, y tener mucha precaución si el terreno esta mojado, según dicen resbala bastante. Nosotros tuvimos suerte y estaba todo seco.

Voy a explicar bien en que consiste la bajada al lago ya que no encontré a nadie en internet que lo describiera correctamente: son 4 tramos verticales de escalada de unos 3 o 4 metros cada tramo, nada que ver con el inicio del sendero, hay cuerdas en cada tramo para ayudarte a bajar aunque personalmente creo que con las cuerdas es mas peligroso. Yo no las use, simplemente me agarre con las manos. Supongo que si esta mojado las cuerdas serán mas útiles. Si vas a bajar ten en cuenta esta indicación: para descender el último tramo hay un agujero a la derecha por donde es mas fácil bajar 😉, es difícil de ver.

Llegamos a Railay East desde el muelle de Ao-Nammao. El transporte de regreso lo contratamos en una de las agencias de Railay, ya que el siguiente destino era el aeropuerto de Krabi y no queríamos arriesgarnos a perder el vuelo. Miramos varias agencias ya que el precio variaba un poco. El transporte incluía longtail boat desde Railay East y furgoneta al aeropuerto.

Una cosa que me llamó bastante la atención de Railay fueron los precios de los souvenirs, valían el doble que en el resto de sitios que visitamos y era muy difícil regatear. Así que cómprate la camiseta de Chang antes de llegar aquí 😜.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.