Khao Sok National Park activities- Thailand | qué hacer Khao Sok Tailandia

Adéntrate en la selva

Parque Nacional de Khao Sok – Tailandia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?.
¿Cuándo ir?
¿Qué hacer allí?
¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?
¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?
Mapa del Parque Nacional Khao Sok
Mi experiencia

¿Dónde está? ¿Por qué visitarlo?

Es un área protegida que se encuentra en la provincia de Surat Thani, en el sur de Tailandia. El parque se divide en dos: una zona de selva (Khao Sok) y otra con un lago (Khao Lak). Aquí tienes mas información acerca de este parque:

Ubicación – Khao Sok National Park
Web Oficial del Parque – Información y Reservas
Información acerca del Parque Nacional Khao Sok
Información acerca de Khao Sok Lake

Este es uno de los parques en los que podrás disfrutar de la selva por tu cuenta. La zona de selva es de fácil acceso y puedes dormir muy cerca de la entrada principal del parque. Hay numerosos alojamientos, restaurantes y un par de tiendas y cajeros. No necesitaras contratar un tour para disfrutar del entorno sólo ganas de caminar y explorar.

Lo recomiendo porque no me pareció un lugar muy turístico, parece más tranquilo que otros parques que se encuentran a poca distancia de Bangkok o en Chiang Mai (Parque Nacional Doi Inthanon). Aunque éste último es uno de los más visitados porque hay muchas rutas de senderismo y en él se encuentra la montaña mas alta de Tailandia.

¿Cuándo ir?

La mejor época es la estación seca de diciembre a abril. Durante la lluviosa, de junio a octubre, los senderos pueden resbalar, pueden haber inundaciones repentinas y hay muchas sanguijuelas sobre todo los días de lluvia, aunque por otro lado es el momento en que los grandes animales abandonan sus guaridas y pueden ser vistos. En época de lluvias puede que cierren algún sendero o sea obligatorio ir con guía.

¿Qué hacer allí?

Puedes ver varias de las actividades en el mapa accesible desde Parque Nacional Khao Sok, en ‘Open map of Khao Sok’. Alguna de las actividades que aparecen en el mapa y otras que suelen ofrecer los alojamientos son:

1. Senderismo. Puedes hacerlo por tu propia cuenta o contratar a un guía. Entre las rutas posibles existe una que te lleva a ver la famosa Rafflesia (entre noviembre y marzo es cuando florece, en el mapa oficial aparece como ‘Orchid trail’) y otras dos próximas a la entrada principal.
También puedes ver algunos de los senderos en mi mapa, y en la siguiente lista os dejo los enlaces a los gpx de los mismos:
Catarata Bang Liap Nam (solo ida) – Wikiloc.
Cerca de la Catarata Bang Liam Nam (ida y vuelta) – Wikiloc.
Cueva Nam Talu (solo ida) – GPSies.
Hacia el Lago (solo ida) – GPSies.
Catarata  Sip Et Chan (ida y vuelta) – GPSies.

➽ Para poder descargar las rutas gpx de Wikiloc debes registrarte en su web.

2. Tour nocturno por la selva. Para esto si necesitaras un guía ya que se supone que el parque esta cerrado por la noche, además sin guía difícilmente veras algún animal. Tampoco esperes ver muchos ya que depende de la suerte que tengas. Lo mejor es caminar de noche por la selva escuchando a un montón de animales, es increíble.

 3. Explorar Cuevas. Hay varias en el parque, supongo que es necesario un guía para poder llegar a ellas. Infórmate bien de cuál quieres ver y cuáles te ofrecen para visitar.

4. Canoa o Tubing en el río Sok. Necesitas contratar un tour para descender el río en alguna de estas dos modalidades. La realización de esta actividad dependerá del nivel de agua del río.

5. Visitar el Lago Cheow Lan. Esto si es muy visitado y turístico. Se trata de la otra zona del parque: Khao Lak.  El lago es enorme y está rodeado de un espectacular paisaje de montaña.  Existen tours que te permiten dormir una noche en una de las cabañas flotantes del lago, tours para pasar el día o simplemente puedes visitarlo por tu cuenta según el tiempo del que dispongas.

6. Visitar Phang Nga Elephant Park. Esta actividad la busqué por mi cuenta. Se trata de un lugar de turismo responsable para dar de comer, bañar y montar sobre el cuello de un elefante. Se encuentra entre el área protegida y las ciudades de Phuket/Krabi. Es caro, como la mayoría de estos sitios pero teniendo en cuenta los gastos de mantener a un elefante y el trato tan personal que te dan merece la pena, además el transporte desde donde estés alojado esta incluido. Los alojamientos suelen ofrecer también actividades con elefantes, yo no las recomiendo ya que no se sabe con certeza si estos animales están siendo bien tratados.

Se puede optimizar el pago de la entrada al parque gracias a que son un poco flexibles: es posible utilizar la entrada dos días si accedes tarde al parque. Por ejemplo si haces el tour nocturno el primer día y al día siguiente una de las rutas de senderismo sólo pagas una vez.

En el apartado Mi Experiencia te detallo lo que nosotros hicimos durante nuestra estancia.

¿Dónde dormir? ¿Dónde comer?

Tanto en la zona de selva cómo en el lago hay varios alojamientos. En la zona de selva hay además tiendas y restaurantes. Si quieres dormir en la zona del lago recomiendo que te quedes en una de sus cabañas flotantes y no en el camino que se dirige al embarcadero, es más autentico y tendrás unas espectaculares vistas de las montañas. Si quieres saber los hoteles mas recomendados consulta aquí y para los restaurantes aquí.

¿Cómo llegar? ¿Y cómo salir?

Existe una parada oficial de autobús/furgonetas a 1,8km de la entrada principal del parque (zona de selva). Aquí paran las furgonetas que puedes coger desde diferentes sitios.

Si partes desde Surat Thani, Phuket, Krabi… deberás dirigirte a su estación de autobuses. Puedes consultar cómo llegar a Khao Sok National Park para ver ésta y otras alternativas.

Para ir desde alguna de estas islas: Ko Samui, Ko Tao o Ko Pha Ngan puedes buscar en esta compañía Lomprayah. Sus trayectos incluyen ferry + autobús o furgoneta hacia Khao Sok o Khao Lak (creo que si vas a Khao Lak te dejan en el cruce hacia el lago, no te llevan hasta el embarcadero, por lo que deberás coger otro transporte ahí).

De la parada oficial salen hacia Surat Thani, Krabi y otros lugares. Consulta la hora a la que salen con tu alojamiento para ir a tu próximo destino.

Mapa del Parque Nacional Khao Sok

En el siguiente mapa puedes ver todos los lugares que menciono en este post, incluido el transporte, el alojamiento y el restaurante donde comimos.


Mi experiencia

Marzo/Abril 2016.
De los días que pasamos aquí me quedo con la ruta a través del Parque Khao Sok y con la espectacular visita que hicimos al parque de elefantes Phang Nga. Las sensaciones que vivimos mientras montábamos sobre el cuello del elefante o cuando les dimos de comer son imposibles de describir.

Entre las actividades que se podían realizar nosotros hicimos varias:

– Senderismo. De las rutas que partían de la entrada principal del parque elegimos la mas larga, unos 14km ida y vuelta, paralela al río. Al final, tuvimos que quedarnos a 1km de la última catarata, en la garganta Tang Nam donde había una gran poza para bañarse. Durante la ruta vimos monos, varios tipos de lagartos e incluso una pequeña serpiente. El sendero es inicialmente un carril de 4×4. Después de unos 2km te encuentras con un puesto de guardabosques (ranger) donde puedes comprar bebidas fresquitas 😃. Aquí hay un cartel que indica que no se puede continuar sin guía. Nosotros preguntamos y sólo nos dijeron que si nos perdíamos era problema nuestro, ellos no se hacían responsables. No tuvimos ningún problema a la ida pero al regresar dudamos varias veces porque se veían desvíos que a la ida no vimos, aquí nos fue muy útil la aplicación de mapas offline que os comente en el post Descubre Tailandia, aunque yo diría que todos los caminos llegaban al mismo lugar. De todas formas es muy difícil perderse ya que la ruta discurre paralela al río.

– Tour nocturno por la selva. Para esto contratamos un tour con nuestro alojamiento. Pudimos ver una tarántula, varias ranas, un insecto palo y el escurridizo civet cat. Lo mejor fue andar de noche por la selva escuchando a los animales.

– Tour a Khao Lak. Contratamos otro tour para visitar el lago, y fue la gran ‘turistada’ del viaje aunque era la manera mas económica, fácil y rápida de visitarlo. No estuvo del todo mal (el paisaje era muy bonito) pero no estoy acostumbrada a que me lleven y sentí como si perdiera el tiempo en varias ocasiones, además me esperaba visitar otra cueva y no a la que nos llevaron. Si quieres ir al lago y tienes tiempo yo te recomiendo dormir allí una noche.

– Visitar Phang Nga Elephant Park. Esta actividad la contratamos antes de partir. Fue sin duda lo que mas me gusto de Tailandia, las emociones que surgen mientras interactuas con el elefante no se pueden describir. Sólo estábamos nosotros, los elefantes, una monitora voluntaria que nos lo explicaba todo y los mahouts. Montamos sobre sus cuellos (sin sillas) y dimos un paseo hacia una zona donde les dimos de comer una cesta enorme de plátanos, luego regresamos montados sobre los elefantes y los bañamos. La actividad incluía transporte y almuerzo y disponían de duchas.

El transporte hacia el parque fue fácil. Tras unos días en Tailandia me dí cuenta de que el transporte allí esta muy bien ideado para poder ir y venir de casi cualquier sitio. Fuimos desde Ko Samui hacia Khao Sok con la empresa Lomprayah (ferry + furgoneta).

Nuestro siguiente destino fue Railay. Nos recogieron en Khao Sok para ir al parque de elefantes y al terminar nos dejaron en la estación de autobuses de Phang Nga (en lugar de regresarnos a Khao Sok). Desde ahí hacia Railay cogimos 3 transportes: bus hacia Krabi, un Sorng-Taa-Ou hacia el puerto Ao-Nammao y un longtail boat a Railay.


Cualquier aportación o pregunta será bien recibida, no dudes en escribir un comentario!


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.